Fotografía del interior del Hospital San Juan de Dios.
Fotografía del interior del Hospital San Juan de Dios. Foto: PDH

Un médico que labora en la Emergencia del Hospital General San Juan de Dios denunció que el centro asistencial desde hace años ha estado copado por la corrupción y que espera que con la llegada de las nuevas autoridades pueda cambiar de rumbo.

En una carta enviada a La Hora, el médico Mario Méndez Rivera hizo la analogía del Hospital con el de una casa que fue tomada por pandilleros y destruyeron todo, y que, cuando logran sacarlos, se dan cuenta que, la vivienda quedó inservible.

“Debemos reconstruir todo”, prosiguió. “Pintar, poner techo, baños, restaurar el agua y la luz, amueblar, comprar refrigeradora, estufa, etc.  Necesitamos dinero para invertir”, añadió.

Expuso que “durante años” el San Juan de Dios fue administrado por “muchos delincuentes” que “se aprovecharon e hicieron piñata con los fondos destinados a la noble función de servir al prójimo”. 

Méndez asegura que él y otros salubristas han denunciado esta situación en diversas instancias, desde el Ministerio de Salud, el Congreso hasta la Presidencia, pero no han sido escuchados.

Aunque resalta la labor de salvar vidas que ha cumplido el personal médico, lamenta que la atención “muchas veces no es óptima porque hace décadas el personal de salud carecemos de las herramientas adecuadas para tratar”.

 

LLAMADO AL MP

Asimismo, el médico hace un llamado al Ministerio Público (MP) para que tome acciones “de inmediato” para perseguir a los causantes del desfalco del Hospital ya que, “jugaron con la vida de muchos guatemaltecos”. 

Agregó que tienen esperanza de un cambio con la llegada de las nuevas autoridades de gobierno se pueda revertir el “estado de calamidad” en que se encuentra el nosocomio, pero afirma que para conseguir tal fin, las autoridades deben actuar “con la premura que amerita”. 

Ejemplo de la crisis, citó en la carta, es la millonaria deuda que se tiene con proveedores que afecta el abastecimiento de insumos básicos, por lo cual el Ministerio de Finanzas debe proporcionar recursos para hacer “flotar el barco”. 

“Son muchos los insumos y medicamentos que están en cero, y por uno que no haya son cientos de pacientes los que sufren”, enfatizó Méndez en la misiva. “Hoy se necesita de urgencia abastecer los hospitales”, enfatizó.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anterior¡Unos pandilleros invadieron y destruyeron mi casa!, el grito de un salubrista
Artículo siguientePeriodista resulta herida tras accidente con motorista en zona 2