Las diputadas Evelyn Morataya y Karina Paz presentan la denuncia penal por la exposición a luz ultravioleta a personal de Salud y la Contraloría General de Cuentas. Foto: Cortesía/La Hora
Las diputadas Evelyn Morataya y Karina Paz presentan la denuncia penal por la exposición a luz ultravioleta a personal de Salud y la Contraloría General de Cuentas. Foto: Cortesía/La Hora

La fiscalización en el hospital Rodolfo Robles, en Quetzaltenango, por diputados evidenció anomalías, este viernes las congresistas Karina Paz y Evelyn Morataya, presentaron una denuncia penal por seis delitos contra la directora Rosa Marcela Alpírez Amézquita.

Las integrantes de la comisión legislativa de Salud señalaron corrupción en las unidades ejecutoras en el Ministerio de Salud, por lo que piden a la población escribirles sus denuncias para fiscalizarlas y atacar la corrupción.

 

Hace dos semanas en la comisión de Salud del Congreso se conoció el descuido en ese hospital en la ciudad altense, por lo que este jueves se denunció que trabajadores de Salud y de la Contraloría fueron expuestos en un cuarto con luz ultravioleta, lo que afectó la vista de 14 empleados que realizaban auditorías.

Morataya señaló que hubo mala intención y obstaculización a la fiscalización del hospital. Por lo que Paz indicó que la denuncia en el Ministerio Público (MP) fue por los delitos abuso de autoridad, concusión, fraude, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias y peculado.

Las congresistas indicaron que también se tiene conocimiento que la directora ha nombrado a familiares en el nosocomio.

Con amparo de la CC, Nadia de León Torres se aferra a jefatura de su bancada

PIDEN ATENCIÓN

“Lo que no queremos es que queden impunes, queremos que haya justicia y sobretodo porque hay graves problemas de salud, la gente subsiste y cuando van a un hospital y necesita de la atención médica, lo que tenemos son directores insensibles, beneficiándose y a sus familias, este acto no puede quedar impune y por eso interpusimos la denuncia. Vamos a interponer más y lo que queremos es que la población nos escriba con sus denuncias, es difícil ir a todos los hospitales y puestos de salud”, expresó Morataya.

Asimismo, la diputada Paz solicitó a los fiscales del ente investigador darle seguimiento a todas las denuncias y que no queden engavetadas.

Por último, Paz pidió que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de seguimiento al personal perjudicado porque con el pasar del tiempo se conocerá el impacto que tendrá en la salud de los afectados, la exposición de la luz ultravioleta.

Los auditores afectados fueron atendidos en el IGSS, debido a las quemaduras que presentaban.Foto: X Karina Paz/La Hora
Los auditores afectados fueron atendidos en el IGSS, debido a las quemaduras que presentaban. Foto: X Karina Paz/la Hora
Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorMigración reporta 1 mil 757 guatemaltecos retornados de Estados Unidos esta semana
Artículo siguienteMinistra Jazmín de la Vega por gradas en La Aurora: presentamos la denuncia