Las autoridades de Gobierno dieron por inaugurado el ciclo escolar 2024 en el sector público este lunes 19 de febrero en medio de carencias.
Como ha sido la constante en el país, de nuevo será usual ver pupitres rotos, estudiantes sentados en blocks, o establecimientos educativos que les falta techo, paredes o ventanas.
La ministra de Educación, Anabella Giracca, denunció en un mensaje transmitido el pasado 16 de febrero que las condiciones de las escuelas públicas son críticas, por lo cual comenzarán el proceso de remozamiento de cuatro mil.
Al gobierno de Alejandro Giammattei no le alcanzaron los millonarios recursos destinados al remozamiento de edificios en los cuatro años de su gobierno para dejar establecimientos dignos para recibir clases.
De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Estado, en la pasada administración se gastaron Q609.4 millones en la partida presupuestaria de «remozamiento de centros educativos públicos».
De estos, Q121.46 millones fueron para establecimientos de educación preprimaria; Q449.26 millones para escuelas de primaria, Q26.78 para institutos de básicos, y menos de Q12 millones para centros educativos de diversificado.
La proporción del gasto va acorde a las prioridades del Ministerio de Educación (Mineduc) que cuenta con una enorme diferencia entre los estudiantes de primaria en relación con el resto. Según datos oficiales, para 2022, por cada estudiante inscrito en preprimaria o en diversificado, había un promedio superior a 3.5 de inscritos en primaria.
Este subía casi a 7 si la relación se hace con los estudiantes de diversificado.
En medio de carencias, inicia ciclo escolar en sector público
SITUACIÓN CRÍTICA
«Quiero expresarles mi enorme preocupación por el estado crítico en que hemos encontrado la infraestructura de los centros educativos en todos los departamentos del país», enfatizó la titular del Mineduc, en el mensaje publicado en las redes sociales de Ministerio.
Al mismo tiempo, la funcionaria dijo que la inversión que se hará en los primeros tres meses del año para recuperar cuatro mil escuelas, es «solo el comienzo», puesto que dijo estar consciente de que hay centros educativos que requieren una intervención mayor, desde la construcción de nuevos edificios hasta proveerles los suministros básicos para su funcionamiento.
«Ya estamos trabajando en la estratega nacional para atender estas necesidades», garantizó la funcionaria en el mensaje que hizo acompañar de escenas de establecimientos educativos en precarias condiciones.
El remozamiento de los centros educativos se quedó como una deuda del gobierno anterior, que tampoco supo aprovechar la ausencia de estudiantes en las escuelas debido a la pandemia.
En 2020 y 2021, de acuerdo con el Sicoin, se refleja que el gasto para este fin fue inferior al de los dos años siguientes, ya cuando las clases presenciales comenzaron a retomarse, luego de dos años de medidas restrictivas.
De los Q609.4 millones, 23% se ejecutaron en los primeros dos años de gobierno y el resto entre 2022 y 2023.
Te puede interesar:
MILLONES PARA ESCUELAS NUEVAS
De igual forma, el gobierno anterior asignó recursos millonarios para la construcción de infraestructura nueva para educación, partida presupuestaria cargada al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), cuyo brazo ejecutor fue la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE).
En total, en los cuatro años, se ejecutaron Q542.10 millones para este fin, de la siguiente forma:
En relación con las escuelas bicentenario, se adjudicaron 13 contratos que suman Q541.7 millones, según el portal Guatecompras. Estas son las más costosas:
La condición de la infraestructura escolar es crítica y demanda una acción inmediata.#GuatemalaSaleAdelante #EducaciónAvanza pic.twitter.com/Lkmx5ZNijF
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) February 17, 2024