El presidente Bernardo Arévalo, durante su participación en el foro Spotlight Corruption (Corrupción en la mira). Foto La Hora / Presidencia.

El presidente, Bernardo Arévalo, cumplió con su primera actividad en su gira por Europa este viernes 16 de febrero, y participó en el foro llamado «Spotlight Corruption» (Corrupción en la mira), organizado en el contexto la Conferencia de Seguridad de Múnich, y se celebra en esta ciudad de Alemania.

Al ser consultado acerca de la experiencia guatemalteca en cuanto a la corrupción, el gobernante consideró que este fenómeno ha cambiado a lo largo de los años, y ha pasado de ser un asunto de mala administración de los recursos públicos a una «amenaza fundamental a la viabilidad del Estado democrático».

De esa cuenta, el gobernante guatemalteco afirmó: «enfrentamos una situación en la que vemos a organizaciones políticas criminales que han tomado el control de las instituciones».

 

El mandatario compareció en el foro junto con políticos y activistas de otras partes del mundo, que también hablaron de cómo la corrupción se ha convertido en una amenaza a la seguridad mundial.

En ese sentido, el mandatario coincidió en que el flagelo puede causar el colapso de los estados, y citó el caso de Afganistán como un ejemplo. También dijo que «podemos ver casos en Ecuador, Colombia y México», refirió.

Mientras no se reconozca que la corrupción es una amenaza real a la gobernanza y los estados democráticos, los países no se comprometerán a luchar en su contra, apuntó Arévalo.

GIRA

Un mes después de asumir el cargo, Arévalo hizo su primer viaje fuera del territorio nacional. Al término de la actividad de este viernes en Múnich, no tendrá más hasta el lunes 19, cuando estará en Francia.

Allí visitará la sede de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en la sede del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Un día después, visitará Bélgica, en donde sostendrá reuniones con funcionarios de la Unión Europea (UE), mientras que el miércoles 21 estará en Ginebra, Suiza, para participar en reuniones en distintos órganos internacionales.

La gira terminará después de su visita a España, el jueves 22 y viernes 23 de febrero, en donde será recibido por el Rey Felipe VI y sostendrá reuniones con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, en la Organización Mundial del Turismo y la Secretaría General Iberoamericana

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorTiroteo en Kansas City: Taylor Swift dona US$100 mil a familia de víctima
Artículo siguienteSalud establece que síndrome Guillain-Barré afecta la costa sur del país