Agentes policiales y de Migración dialogan con un grupo de migrantes que recién cruzaron la frontera entre Honduras y Guatemala. Foto / IGM:
Agentes policiales y de Migración dialogan con un grupo de migrantes que recién cruzaron la frontera entre Honduras y Guatemala. Foto / IGM:

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer este martes 13 de febrero que en lo que va del año se ha expulsado del país a 1 mil 745 extranjeros que fueron localizados dentro del territorio nacional y de quienes se estableció que ingresaron sin autorización.

De acuerdo con la información, el 76 por ciento de los migrantes eran venezolanos y el resto eran originarios de Haití, Ecuador, Honduras y Colombia.

Del total, 1 mil 642 personas fueron expulsadas por la frontera de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula; 60 por El Cinchado, Puerto Barrios, Izabal; y 43 por el paso fronterizo de Pedro de Alvarado, Jutiapa.

 

El IGM detalló que el 63 por ciento de los migrantes localizados eran hombres; el 28 por ciento, mujeres; y el 9 por ciento, menores de edad.

PAÍS DE PASO

Guatemala es un país de paso obligado de la migración irregular desde Centroamérica, pero también del resto del continente y del mundo.

En años recientes, la migración irregular se ha incrementado, sobre todo por las crisis políticas que se han acentuado en países como Venezuela, Nicaragua y Haití.

Sin embargo, el número de personas que el IGM logra interceptar es mínimo en comparación con los datos reales de este fenómeno social.

Solo de los cinco países de donde eran originarios los migrantes que han sido expulsados este año, en 2023 llegaron a la frontera sur de Estados Unidos 1 millón 167 mil 793 ciudadanos, de acuerdo con datos oficiales de la Patrulla Fronteriza de aquel país.

Los números aumentaron sustancialmente con relación a 2022, cuando, de estos mismos países, llegaron al sur de EE. UU. 683 mil migrantes, y en 2021 lo habían hecho 632 mil.

Usualmente se ven operativos en las rutas internacionales que pretenden detener y expulsar a migrantes en situación irregular, aunque pocos son detectados. Foto / IGM:
Usualmente se ven operativos en las rutas internacionales que pretenden detener y expulsar a migrantes en situación irregular, aunque pocos son detectados. Foto / IGM:
DENUNCIAS

El presidente, Bernardo Arévalo, prometió el día que tomó posesión del cargo que se daría un trato digno a los migrantes en tránsito, de la misma manera como él lo pedía a los países vecinos para los guatemaltecos.

Dentro de los primeros vicios que se deberán abordar, se encuentra el trato que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) dan a personas de otras nacionalidades que se encuentran en el país como parte de su ruta migratoria.

No son pocas las denuncias de chantajes y extorsiones que hacen migrantes en contra de oficiales policiales. Algunas de estas se han vuelto virales en redes sociales.

En noviembre de 2023, el diario español El País publicó un extenso reportaje que tituló «El infierno de cruzar Guatemala», en el cual cita testimonios de varias mujeres que fueron abusadas y de otros que debieron pagar excesivas cantidades de dinero en sobornos.

«Hubiera preferido cruzar dos veces el Darién», dice uno de los testimonios, en referencia a la peligrosa selva que divide Colombia y Panamá, pero que, aseguran, es más clemente que el paso por Guatemala.

Video muestra a agente de la PNC solicitando soborno; entidad investiga

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorAP: Corte de Guatemala niega petición para exhumar a migrantes masacrados en México en 2010
Artículo siguienteEE. UU.: inflación se reduce pero sigue siendo alta