Más de 244 mil guatemaltecos han sido detenidos por autoridades migratorias mexicanas en los últimos cinco años. Todos han tenido que pasar por alguna estación migratoria, de las cuales, ninguna se considera adecuada, según un informe reciente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH).
Del total de connacionales, 58 mil 727 eran mujeres, de acuerdo con el informe de la CNDH. Después de Honduras, Guatemala fue el país desde donde más personas fueron detenidas y procesadas, en ese lapso en aquel país.
El informe hace referencia a las condiciones de alojamiento de 49 instalaciones evaluadas, así como de su infraestructura en seguridad, condiciones de salud y de derecho a asistencia jurídica para los migrantes en tránsito por suelo mexicano, y dice que, de estas, al menos 15 se encuentran en estado “crítico”.
“El Instituto Nacional de Migración -INM- se ha convertido en los últimos años, en una de las principales instituciones señaladas por presuntas violaciones a derechos humanos en el país”, concluye la Comisión en su informe.
En tendencia:
Entre otros datos, producto de las entrevistas con población migrante, el informe señala que a la mayoría no le informan sobre su condición migratoria, ni de los derechos que tiene una vez dentro de la estación de procesamiento. También desconoce que tienen derecho a llamar a un representante consular y 8 de cada 10 dijeron que no se les brinda asesoría legal.
Asimismo, de un punteo total de 100, el promedio de calificación para las 49 estaciones y estancias fue de 48 puntos, aunque hay algunas tan bajas, como la estancia provisional de Huehuetán, en Chiapas, que calificó con apenas 22 puntos o la estación migratoria de Reynosa, que obtuvo cero puntos.
DENUNCIAS
El informe también da a conocer que se abrieron casi tres mil expedientes por posibles violaciones a los derechos humanos. Las más denunciadas son las estaciones de Chiapas, Tabasco, Sonora y Ciudad de México.
Entre otros aspectos, detalla que las estaciones y estancias migratorias “han mantenido un modelo carcelario en el que las personas son encerradas bajo llave y son tratadas de manera similar que las personas privadas de libertad que han cometido un delito”.
También, que el hacinamiento o sobrepoblación “interfieren” con sus derechos humanos lo que ha derivado en hechos violentos, como el ocurrido en marzo de 2023, en Ciudad Juárez donde un incendio, provocado por los migrantes en las celdas, acabó con la vida de 40 personas.
El reporte de la CNDH insiste en recomendaciones que han efectuado en revisiones de años anteriores, ya que las problemáticas persisten.
Recuerda, por ejemplo, que los migrantes han denunciado haber recibido alimentos que no estaban en buenas condiciones y que en algunos lugares la capacidad de los centros de procesamiento se ha rebasado hasta en 200 por ciento. En la estación migratoria Siglo 19, en Chiapas, se detectó en una visita que había dos mil personas cuando su capacidad es de 960.
Esta situación redunda en la falta de acceso a insumos básicos, como camas o colchonetas, o que no separan a las personas por sexo, y que, en general las estaciones migratorias hay condiciones inadecuadas de higiene o que practican exámenes médicos sin privacidad.
“Las condiciones de mantenimiento e higiene no son óptimas y ponen en riesgo la integridad y la salud de las personas que se alojan en las estaciones migratorias o estancias provisionales”, subraya el informe.
Aunque estas cuentan con sanitarios y regaderas, el informe documentó que estos espacios no tienen privacidad, e incluso, que algunos sanitarios están dentro de los dormitorios y que carecen de ventilación.
También que las duchas no cuentan con agua caliente y que las mujeres no tienen suficientes productos para la gestión menstrual.
En cuanto al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, dice que las personas, frecuentemente no cuentan con acceso a un traductor o intérprete.
NÚMEROS
El estudio también reflexiona sobre estadísticas migratorias de los últimos años y dice que de 2019 a 2023 ha habido un incremento importante en el número de personas que han llegado a México y se han presentado ante la autoridad migratoria, y que el corredor de México a Estados Unidos es el más grande del mundo, con cerca de 11 millones de personas.
Además, hasta el 2020 la gran mayoría de los migrantes provenía del Triángulo Norte de Centroamérica, pero en los últimos años se ha incrementado el flujo desde países como Haití y Venezuela, dado el cambio de política migratoria en Estados Unidos, en 2021.
De igual forma, detalla el informe que las formas para ingresar de manera regular a Estados Unidos son “complejas” y que “no existe información clara de cómo acceder a ellas”.
Otras Noticias:
CASTRO: “ES PREOCUPANTE”
El analista en temas migratorios y ex vicecónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, México, calificó de “preocupantes” las revelaciones del informe y dijo que en el tiempo que estuvo en dicho consulado insistió “en reiteradas ocasiones” en la necesidad de mejorar los tratos y acortar los procesos.
“Se tienen que adoptar medidas adecuadas y eficaces, para que se garantice que las personas capturadas no permanezcan en dichas estaciones migratorias por más de 36 horas como establece la ley y que puedan ser movilizadas en forma diligente en el retorno a sus países de origen”, apuntó Castro.
Añadió que los cónsules deben requerir la movilización de las personas en el tiempo estipulado y que de no hacerlo, se deben presentar las denuncias en la CNDH.