Los Consejos de Desarrollo atienden las necesidades primarias de los vecinos de los municipios. Foto La Hora.
Los Consejos de Desarrollo atienden las necesidades primarias de los vecinos de los municipios. Foto La Hora.

La Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) dio la orden a sus delegados departamentales para no presentarse a las reuniones de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) ante el riesgo de que se distribuyeran sin criterio técnico Q600 millones para proyectos del programa Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

En un comunicado difundido por la institución el viernes 26 de enero, la Segeplan reveló haber recibido «distintas advertencias sobre la pretensión de disponer sin criterios definidos» de los mencionados recursos.

Por tal razón, precisó que la instrucción dada por las autoridades de esa secretaría como de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) hacia sus representantes fue «poner en pausa su asistencia a estas sesiones».

«Esta decisión se tomó para asegurar que la distribución de los recursos se haga tomando en cuenta las prioridades de la nueva administración del Gobierno y las necesidades de la población, así como para proteger la calidad del gasto de los fondos asignados para tal fin», concluye el comunicado.

 

INASISTENCIA

Desde el pasado jueves, en las redes sociales, se divulgó información sobre la inasistencia de los delegados de la Segeplan a ciertas reuniones que fueron convocadas por los gobernadores departamentales nombrados por el anterior gobierno, ya que las nuevas autoridades aún no designan a sus reemplazos.

En algunas, como en la de Sacatepéquez, algunos representantes reclamaron la inasistencia de los delegados de Segeplan, las organizaciones de la sociedad civil lamentaron que la falta del representante derivara en que se reprogramara la reunión y pidieron al presidente Bernardo Arévalo que delegue al personal para la próxima reunión «para no retrasar los proyectos».

Reunión del CODEDE de Sacatepéquez, donde no llegó el delegado de SEGEPLAN, a la cita del pasado jueves. Foto TV IXMULEU/La Hora
Reunión del CODEDE de Sacatepéquez, donde no llegó el delegado de SEGEPLAN, a la cita del pasado jueves. Foto TV IXMULEU/La Hora

Medios locales de dicho departamento dieron a conocer que la ausencia de los delegados generó malestar entre los alcaldes y representantes de la sociedad civil.

Oswaldo Diaz, gobernador departamental, nombrado en 2023, lamentó el que no se celebrara la reunión porque se tenía planificado discutir la reprogramación del presupuesto para este año, en vista de que una resolución de la Corte de Constitucionalidad suspendió la entrada en vigencia del que había aprobado el Congreso.

MILLONARIOS RECURSOS

Los Codedes son considerados botín político, puesto que reciben cada año millonarios recursos para obras que son decididas, en teoría, por la sociedad civil, pero que terminan siendo seleccionados por autoridades municipales.

El año pasado recibieron una asignación de Q4 mil 390 millones para 3 mil 835 proyectos, de los cuales ejecutaron Q3 mil 322 millones, el 75%.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorTras ganar la Anam, Siero asegura tener el apoyo de Bernardo Arévalo y del Congreso
Artículo siguienteBernardo Arévalo logra acuerdos entre alcaldes y Vamos no se hace del control de la Anam