El expresidente, Alejandro Giammattei, la Fiscal General, Consuelo Porras y Miguel Martínez, pareja del exmandatario. Diseño: La Hora
El expresidente, Alejandro Giammattei, la Fiscal General, Consuelo Porras y Miguel Martínez, pareja del exmandatario. Diseño: La Hora

La fiscal general María Consuelo Porras no se refirió, en su mensaje difundido este miércoles 24 de enero en las redes sociales, a ningún caso de corrupción que investigue actualmente alguna fiscalía.

Whatsapp

En los casi 10 minutos que tardó el video, Porras subrayó en varias ocasiones que no renunciaría al cargo y que cumpliría su mandato como lo establece la Constitución, pero no se refirió a los puntos sobre los cuales el presidente Bernardo Arévalo le pidió respuestas.

Puntualmente, el mandatario guatemalteco le requirió información sobre el avance de los procesos penales vinculados a decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), de los protocolos de actuación ante medidas cautelares dictadas por esta, sobre los criterios para la persecución penal en casos de libertad y prensa y sobre la investigación de la compra de vacunas contra el COVID-19.

 

Este último punto captó especial atención porque se trata de un posible caso de corrupción fraguado a través de una compra que se manejó con excesiva discrecionalidad, donde se apostó todo el dinero a un proveedor y en donde millones de quetzales se perdieron al vencerse una gran cantidad de vacunas Sputnik V.

Por este caso, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la pareja del expresidente Alejandro Giammattei, Miguel Martínez, al tener serias sospechas de que había incurrido en corrupción relacionada a este negocio estatal, que se concretó con la fabricante rusa Human Vaccinne.

Si bien, Porras dijo que le responderá a Arévalo «los aspectos contenidos» en la misiva, «atendiendo al principio de legalidad», no mencionó, el caso de las vacunas ni ningún otro de los muchos que se han revelado a la opinión pública de posible corrupción.

Algunos de ellos, los supuestos sobornos cercanos a Martínez o la posible coima entregada a Giammattei por empresarios rusos a cambio de que les concesionaran un área del Puerto Santo Tomás de Castilla, en Puerto Barrios, Izabal.

Porras aseveró que la información que le traslade al presidente Arévalo será publicada en las redes sociales «para que la población esté informada, en atención al espíritu de rendición de cuentas».

Este medio en diferentes ocasiones ha hecho requerimientos a la oficina de Comunicación del Ministerio Público acerca de si existen investigaciones sobre casos que levantan sospechas de corrupción, así como del avance de las pesquisas por la compra de vacunas, pero no ha respondido.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorEn intento por reactivar la economía, China redujo requisitos de reservas en los bancos
Artículo siguienteSecretario de Bienestar Social nombra a sus tres subsecretarios