La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, envió un mensaje por las redes sociales afirmando que no va a renunciar. Para este miércoles 24 de enero, se tenía prevista una reunión entre ella y el presidente, Bernardo Arévalo, quien la citó para que la funcionaria rindiera un informe de cuatro temas específicos.
En tendencia:
A través de la cuenta oficial de la red social X del órgano encargado de la persecución penal, Porras indicó que cumplirá con el mandato de cuatro años para el que fue reelecta por el expresidente Alejandro Giammattei.
La Fiscal General argumentó que el MP posee autonomía funcional otorgada en el artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala, y también citó la Ley Orgánica del Ministerio Público.
Mensaje de la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta. pic.twitter.com/yCN2Kcja33
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 24, 2024
«El MP no está subordinado a autoridad alguna», puntualizó la jefa de la institución. Así mismo, se apoyó en lo establecido en el artículo 8 del Código Penal, el cual le brinda al MP plena independencia para el ejercicio de sus funciones. La misma normativa indica que ninguna autoridad le podrá dar instrucciones.
Esta es la respuesta que Porras da al oficio enviado por el presidente, Bernardo Arévalo, el cual fue hecho público el pasado viernes 19 de enero.
Según la citación, el mandatario requirió a la Fiscal General que le presentara un informe de cuatro aspectos específicos que conoce el órgano encargado de la persecución penal.
Otras Noticias:
NO RENUNCIARÁ
La jefa del MP también dijo que no renunciará a su cargo, de acuerdo a lo señalado por Arévalo al indicar que le solicitaría su dimisión.
«Ante la tentativa de solicitar mi renuncia, quiero enviar un mensaje claro y contundente al pueblo de Guatemala y el presidente de la República, para hacerle saber de forma categórica que soy respetuosa de las leyes del país y, en consecuencia, cumpliré con el mandato constitucional de cuatro años para el cual fui reelecta y en consecuencia no voy a renunciar», exclamó la funcionaria.
«Usted, como máxima autoridad de la nación, debe respetar lo que establece la Carta Magna y las leyes del país», resaltó al presidente Arévalo.
Porras recordó que la Corte de Constitucionalidad (CC) indicó que el periodo de la jefatura del MP no debe coincidir con el periodo presidencial para garantizar la independencia de poderes.