El proyecto se ubica al inicio de las calzadas Roosevelt y San Juan, entre las zonas 11 y 7. Foto: SNIP/La Hora
El proyecto se ubica al inicio de las calzadas Roosevelt y San Juan, entre las zonas 11 y 7. Foto: SNIP/La Hora

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha pagado Q24.3 millones a la compañía que tiene a su cargo la construcción del paso a desnivel entre las calzadas Roosevelt y San Juan, en la zona 11 capitalina, y que desde hace varios meses se encuentra suspendido.

Diputados de la bancada Voluntad, Solidaridad y Oportunidad (VOS) citaron a la ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, al lugar en donde se construye la obra; sin embargo, la funcionaria no llegó y en su lugar delegó a un grupo de técnicos del CIV.

El contrato fue adjudicado a la empresa CEBCO, por Q44.9 millones. Según datos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el proyecto presenta una ejecución financiera de Q24.3 millones, en 2022 se le pagó a la empresa Q15.1 millones y durante 2023, Q9.3 millones.

 

Pero los trabajos en el lugar se encuentran varados, aseguran los diputados. Sin embargo, el CIV afirmó en diciembre del año pasado que la construcción se había retomado.

El 8 de noviembre de 2023, la institución había informado que la paralización obedecía a que se detectaron unas tuberías de hierro galvanizado por donde se instalarían unas pilas y que surtirían de agua potable a las zonas 3 y 7, razón por la cual debían de ser movilizadas antes de continuar con los trabajos.

También se detectó que en el subsuelo está un colector. En principio, la empresa tenía cinco meses para concluir la obra, que se espera ayude a descongestionar el tráfico que se genera en el sector.

La obra tuvo un costo de Q44 millones. La empresa fue adjudicada a la empresa CEBCO. Foto La Hora /SNIP
La obra tuvo un costo de Q44 millones. La empresa fue adjudicada a la empresa CEBCO. Foto La Hora /SNIP
CONTRATO LESIVO

La titular del CIV dijo durante el fin de semana que se ordenó una auditoría a la institución y que ya se habían detectado algunos contratos que podrían declararse lesivos para los intereses del Estado.

El diputado Orlando Blanco, integrante de la bancada VOS y uno de los que llegó este 22 de enero a la zona 11, dijo en su cuenta de la red social X que el contrato para la construcción del referido paso a desnivel es uno de los que debe declararse lesivos.

 

El congresista indicó que a la reunión llegó un asesor de la ministra que, aparentemente, va a ser nombrado como Viceministro de Infraestructura, y quien aseguró que estaban comprometidos con la transparencia y que “no iban a dejar impunes los actos de corrupción”.

“Esperamos que así sea”, subrayó el diputado, quien, a la vez, denuncia que varias empresas que habían dejado suspendidos los proyectos se han acercado en los últimos días a reactivarlos.

Además, Blanco indicó: “Queremos saber qué van a hacer (las nuevas autoridades) con esto, si van a continuar con las obras las empresas, si no hay sobrevaloración de los proyectos…”.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorONU pide información a Rusia por traslado de niños ucranianos
Artículo siguienteDe la crisis a la democracia: la OEA brilla en la transición política de Guatemala