La Embajada de Estados Unidos en Guatemala reveló que en la sede diplomática han llegado guatemaltecos, aparentemente, a denunciar persecuciones, amenazas y presiones de distinto tipo.
El encargado de Negocios de la Embajada, Patrick Ventrell, expuso el pasado lunes 15 de enero, en una conferencia de prensa, que “la cantidad de personas que ha venido a nosotros, contando historias de presiones y miedo, es impresionante”, aunque no dio detalles.
El acercamiento con los medios se produjo en el Palacio Nacional de la Cultura y, aparte de Ventrell, también estuvo el resto de la delegación de funcionarios estadounidenses que vinieron al país con motivo del cambio de mando presidencial.
La respuesta de Ventrell llegó luego de que un periodista preguntara sobre la denuncia que hizo la diputada Sandra Jovel, de que la Embajada habría citado a varios legisladores el domingo 14 de enero último, para supuestamente amenazarlos con emitir sanciones en su contra, con el objetivo de influir en la elección de la Junta Directiva (JD) 2024-2028.
“Las puertas de la Embajada están abiertas para muchas personas de diversos sectores de la sociedad”, dijo. Sin embargo, quienes se han acercado, lo han hecho para relatar historias de presiones y amenazas, detalló el diplomático que ostenta el segundo cargo de mayor rango, después del embajador.
CASOS
En junio de 2023, el medio The New York Times publicó un artículo, según el cual, la magistrada Blanca Alfaro acudió a la Embajada en cuestión y puso a la vista de los funcionarios estadounidenses Q50 mil, producto de un soborno que le había entregado, supuestamente, Miguel Martínez, pareja sentimental del expresidente Alejandro Giammattei.
Para la nota, el medio citó fuentes que estuvieron presentes en la reunión y otra que recibió información de la misma; sin embargo, Alfaro, Martínez y la Embajada negaron los hechos relatados en la publicación.
En tendencia:
Pasada la primera vuelta electoral, Irma Palencia, quien fungía en esos días como presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), denunció amenazas de muerte en contra de ella y su familia; además, dijo a La Hora que al menos en tres ocasiones había sido perseguida por vehículos. Actualmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó que el Estado de Guatemala debe otorgarle medidas cautelares.
Posteriormente, el 19 de agosto del año pasado, un día antes de la segunda vuelta de la elección presidencial, Alfaro denunció que ella y Gabriel Aguilera, también magistrado electoral, recibieron amenazas de muerte a su celular, y que les advertían que no avalaran el «fraude».
El 11 de diciembre de 2023, una autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) estalló frente a la residencia de la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Leyla Lemus. El hecho pasó sin mayor divulgación, y no fue sino hasta nueve días más tarde que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lo calificó como un «atentado«, mientras daba un informe del país.
Las autoridades investigan este hecho. Un video grabado con una cámara de vigilancia cercana, muestra cómo dos hombres se acercan a la autopatrulla y segundos después (exactamente a las 4 horas con 45 minutos y 0 segundos) ocurre la explosión.
Previo a eso, los agentes policiales que estaban asignados a esa unidad habían recibido la orden de retirarse del lugar.
El pasado miércoles 10 de enero, el magistrado suplente de la CC, Rony Eulalio López, solicitó protección al Ministerio de Gobernación (Mingob), debido a información sobre una orden, encomendada a «grupos del crimen organizado» para acabar con su vida.
De acuerdo con un memorial que el magistrado envió al Mingob, fue informado por una persona de una Embajada acreditada en Guatemala acerca de la situación.