Aguilar Méndez, el pasado 22 de diciembre de 2023, durante una audiencia. Foto La Hora / captura de pantalla

El caso de un joven guatemalteco de 18 años, acusado por el homicidio de un oficial de la Policía de St. Johns, condado de Florida, Estados Unidos, ha puesto sobre la mesa la discusión sobre el poco apoyo que estos connacionales reciben de los consulados.

Virgilio Aguilar Méndez permanece en prisión desde mayo del año pasado por la muerte del sargento Michael Kunovich, con quien se vio envuelto en una trifulca cuando el migrante guatemalteco fue detenido.

 

Hasta el 19 de diciembre de 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) no daba información del caso. Este martes 2 de enero, la Cancillería informó a La Hora que el Consulado de Guatemala en Lake Worth, Florida, le ha dado seguimiento al tema y que lo han visitado al centro de detención.

Varios medios de comunicación de Florida han publicado que a Aguilar Méndez se le dificulta hablar español, ya que su idioma materno es mam, uno de los 22 autóctonos que en distintas comunidades se hablan del país. Del día en que fue detenido, acusado de invadir una propiedad privada, un video deja ver que no tenía idea de qué le preguntaban los policías y se limitaba a decir «sorry».

Virgilio Aguilar Méndez fue detenido el 19 de mayo de 2023, con exceso de fuerza.
Virgilio Aguilar Méndez fue detenido el 19 de mayo de 2023, con exceso de fuerza. Foto La Hora / captura de pantalla.

Guatemalteco procesado por muerte de policía en Florida podría salir libre bajo fianza en 2024

DUKE: MINEX DEBE CUMPLIR

Gordon Duke, director de la Organización Maya K’iche, con sede en Massachusetts, criticó la falta de apoyo consular que, asegura, ha padecido Aguilar Méndez durante el tiempo que ha estado detenido, y afirmó que «alguien tiene que obligar a la Cancillería a cumplir con su responsabilidad», ya que, sin la defensa adecuada, el migrante guatemalteco será condenado.

Agregó que entidades como el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) deberían de orientar su accionar para defender a los connacionales en el exterior, ya que esa entidad se beneficia del crecimiento de remesas, puesto que su presupuesto en parte, se financia según el porcentaje de estas divisas.

El artículo 16 de la Ley de Conamigua refiere que los recursos que se le asignen «no podrán ser menores al 0.05% del monto total de volumen de ingreso de divisas al país en concepto de remesas».

CASTRO: INCUMPLEN FUNCIONES

El analista y exvicecónsul de Guatemala en México, Fernando Castro, consideró que las autoridades guatemaltecas muestran «falta de interés» para revisar estos casos y expuso que EE. UU. debió avisar al consulado acerca de la detención de Aguilar Méndez.

Agregó que aunque las autoridades estadounidenses no lo hagan, los consulados deberían pedir periódicamente información a los centros de detención de su jurisdicción para verificar si hay guatemaltecos en prisión.

«En México, cuando capturaban a una persona, me notificaban y llegaba a visitar a los guatemaltecos, a la cárcel municipal y a los juzgados a su primera declaración, y cuando se comprobaba que no había asistencia consular, los casos se caían», explicó.

El no visitar a un guatemalteco detenido «es un incumplimiento de deberes, porque los consulados tienen la obligación de visitar centros de detención», añadió.

 

14 AÑOS SIN VISITA CONSULAR

Castro ejemplificó la falta de asistencia consular para guatemaltecos que se enfrentan a la justicia de EE. UU. con la condena a cadena perpetua que hace 14 años se impuso a Álvaro Hernández.

El connacional se encuentra detenido en una prisión de Maryland y «nunca recibió asistencia ni ha recibido visita alguna de autoridades guatemaltecas en el centro carcelario», afirmó el analista, según una denuncia que recibió de Nora Amanda Hernández, hermana del sentenciado.

El exvicecónsul agregó que el migrante guatemalteco sostiene que es inocente, pese a que ha pasado bastante tiempo desde que se le impuso la referida pena.

La oficina de Comunicación del Minex ofreció dar información respecto de este caso; sin embargo, en una nota que el 14 de noviembre del año pasado envió el viceministro de Relaciones Exteriores, Geovanni Castillo, al presidente de la Comisión del Migrante del Congreso, Juan Carlos Rodas, reconoció que se supo del caso por primera vez cinco días antes, es decir, el 9 de noviembre de 2023, cuando Amanda Hernández lo hizo ver a la sede del Ministerio en Jutiapa.

El titular de Conamigua, Raúl Berríos, aseveró que en conjunto con el Minex coordinan la asistencia a los migrantes que, por cualquier situación, se encuentran en prisión en otros países, toda vez la familia lo solicite.

«Al momento de tener contacto con algún familiar, ponemos a disposición la sede central para que, a través de Gestión Social, brinde ayuda a la familia para hacer gestiones ante los consulados. Ya que, de conformidad con los estamentos legales, es el consulado el que tendría que brindar atención consular», explicó.


Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp:

WHATSAPP

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorRenuncia rectora de Harvard por críticas de antisemitismo y plagio
Artículo siguienteBomberos reportan 24 personas fallecidas durante el fin de semana y Año Nuevo