Una cámara corporal de un agente que participó en la detención gravó el hecho, que los abogados defensores estiman pudo tratarse de un caso de violencia policial. Foto La Hora / captura de pantalla.

Virgilio Aguilar Méndez, un migrante guatemalteco quien es acusado en una corte de Florida, Estados Unidos, por la muerte de un policía estatal, permanece en prisión desde mayo pasado, pero podría recobrar su libertad en enero o febrero del próximo año, confirmó a La Hora, Phillip Arroyo, uno de sus abogados defensores.

El migrante acudió a una «audiencia de competencia mental» el pasado viernes 22 de diciembre, en la cual se analiza si es mentalmente competente para ser juzgado. En la misma participaron psicólogos, tanto de la defensa como de la fiscalía estatal.

Sin embargo, el juez se tomará un tiempo para estudiar el caso, cual calificó de «complejo», según publicó el medio local News4Jax.

 

SALUD MENTAL ANTES DE FIANZA

El juez R. Lee Smith está a cargo de determinar si se otorgará una fianza al guatemalteco, para que pueda recuperar su libertad. Pero estableció que antes de ese extremo tendrá que decidir sobre el estado de salud mental del connacional.

Además, reconoció que Aguilar Méndez podría tener derecho a fianza al no estar acusado de un delito grave.

En la audiencia se estableció que el connacional, que tiene 18 años, es originario de un área remota de del occidente guatemalteco, y que el mam es su idioma materno.

Asimismo, se enfatizó en que esta área fue duramente golpeada por el conflicto armado interno, algo que pudo moldear la conducta mental.

News4Jax citó fragmentos de la audiencia, según la cual Aguilar Méndez respondía que sí a todo y ofrecía respuestas inconsistentes, y parecía tener problemas para retener información, a pesar de que compareció con la ayuda de un intérprete.

LOS HECHOS

Aguilar Méndez enfrenta una acusación por homicidio involuntario, luego de que el 19 de mayo pasado se vio envuelto en una riña con agentes policiales de Florida, producto de la cual falleció el sargento Michael Kunovih.

Ese día el migrante guatemalteco salió a la calle frente al hotel donde se hospedaba, en la ciudad de St. Augustine, condado de St. Johns, a platicar por teléfono con su familia en Guatemala. Entonces una patrulla con varios agentes policiales se le acercó, y los elementos de la fuerza pública lo consideraron sospechoso de invadir una propiedad privada.

El joven guatemalteco, quien permanece con un estatus migratorio irregular, intentó explicar a los oficiales que estaba hospedado en el hotel, pero estos no comprendieron lo que decía porque no habla inglés.

La cámara corporal de uno de los agentes grabó todo el hecho. Las imágenes recabadas muestran que al no comprender al joven, los oficiales intentaron someterlo y detenerlo, con lo cual empezó un forcejeo, producto del cual Kunovich se desplomó. Paramédicos lo llevaron al hospital, pero falleció.

 

Aguilar Méndez fue acusado al inicio por asesinato grave, pero con el paso del tiempo se modificó el delito por el cual enfrenta la justicia en EE. UU., y ahora se le señala por homicidio involuntario agravado; no obstante, los abogados piden su liberación y dicen que su cliente es víctima de una «grave injusticia».

«Le hizo preguntas agresivas, gritándole…, en mi opinión, como abogado, es un acto de brutalidad policiaca, de violación de sus derechos civiles y de su derecho de la 4a enmienda a no ser objeto de registros y allanamientos irrazonables», dijo a la cadena Univisión, Phillip Arroyo, uno de los abogados defensores del guatemalteco.

En el video se alcanza a ver cómo el joven es sometido por la fuerza mientras grita «I’m sorry», y los oficiales le aplican varias descargas eléctricas con una pistola taser.

En la entrevista con Univisión, Arroyo dijo que su patrocinado solo caminaba de regreso al hotel y anunció que presentarán una demanda formal ante un tribunal federal por la violación de los derechos civiles de Aguilar-Méndez, a los cuales tiene derecho, aunque no tenga un estatus migratorio regular.

Según la defensa, la fiscalía estatal busca culpar a Aguilar-Méndez por la muerte de Kunovich, lo cual no procede porque se comprobó que este falleció por un paro cardíaco propiciado por sus condiciones de salud. Dicen que si resulta culpable, podrían encerrarlo de por vida.

News4Jax publicó que el informe de la muerte de Kunovich decía que este falleció por arritmia cardíaca, resultado de arterias dañadas y presión arterial alta, y que la muerte fue natural y “el esfuerzo físico y posible estrés emocional, al detener a un sospechoso que huía” contribuyó al fatal desenlace.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorDjokovic espera jugar hasta los 40 años o más
Artículo siguienteEl comité de asuntos exteriores del Parlamento turco aprobó la candidatura de Suecia para la OTAN