En el barrio La Reformita, zona 12 de la capital, vecinos reportaron a los Bomberos Municipales que un automovilista llegó y no se bajó del auto por varias horas, la noche del 1 de enero. Foto: CBM/La Hora
En el barrio La Reformita, zona 12 de la capital, vecinos reportaron a los Bomberos Municipales que un automovilista llegó y no se bajó del auto por varias horas, la noche del 1 de enero. Foto: CBM/La Hora

El inicio del año 2024 y el final del 2023 fue marcado por el fallecimiento de 24 personas, la mayoría de ellas por casos de violencia, según reportaron los Bomberos Municipales y Voluntarios y Municipales Departamentales.

Los tres cuerpos de socorro también registraron muertes que sucedieron en accidentes de tránsito y otras que no lograron establecer las causas. Los fallecimientos se dieron el 30 y 31 de diciembre del año recién terminado, así como el 1 de enero de 2024.

BOMBEROS VOLUNTARIOS REGISTRARON 12 MUERTES 

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios registró a seis personas fallecidas el 30 de diciembre pasado, según reportaron en su cuenta oficial de la red social X.

Los socorristas del casco negro dieron a conocer que un hombre falleció a consecuencia de heridas de bala; el cadáver fue encontrado en uno de los corredores del parqueo oriente del mercado La Terminal, zona 4 capitalina.

El conductor de un automóvil falleció a causa de los graves golpes que sufrió en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 22 ruta al Atlántico, aldea Azacualpilla, Palencia, la victima tenía 30 años aproximadamente, según los bomberos.

Además, “luego de realizar un rastreo en la 31 calle final zona 3 capitalina, se localizó un cuerpo entre costales, en el lugar no se pudo determinar el sexo o edad, añadieron.

Asimismo, un ataque armado ocurrió en el Barrio Garibaldi de la zona 9, en Quetzaltenango. El hecho sucedió en el interior de un negocio, donde quedaron una mujer y un hombre fallecidos, indicaron los socorristas.

 

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios también dio a conocer de un ataque armado que ocurrió dentro de una tienda, ubicada en el sector 4, lote 54, asentamiento Emanuel, Colonia Amparo 2, zona 7 capitalina, quedaron tres personas heridas y una fallecida.

Mientras que el 31 de diciembre pasado se contabilizaron tres muertes.

El primero fue a causa de un ataque armado en la 2a. calle, frente al 0-08, zona 1 de Villa Nueva, donde falleció un guardia de seguridad, quien estaba saliendo de su turno de trabajo.

El segundo caso se registró en el Barrio Guité, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango; un hombre fue encontrado sin vida, sin establecerse las causas, por lo que las autoridades correspondientes deberán determinarlo.

El último suceso fue en el kilómetro 58.5 Ruta Interamericana, donde una mujer falleció por politraumatismo.

El 1 de enero 2024, los Bomberos Voluntarios también registraron tres muertes.

“En la calle antigua salida a ciudad de Guatemala, Jutiapa, un hombre de 45 años falleció luego de ser atropellado”, informaron los socorristas.

Los bomberos reportaron la muerte de un hombre, tras un ataque armado en la aldea La Majada, Zacapa.

En terreno boscoso ubicado en la entrada de la aldea El Arenal, Amatitlán, se localizó el cuerpo de un hombre fallecido, en el lugar también encontraron una motocicleta quemada, comunicaron.

BOMBEROS MUNICIPALES REGISTRAN 5 FALLECIDOS

El Cuerpo de Bomberos Municipales informó en su cuenta oficial de la red social X el fallecimiento de cinco personas durante el 30 y 31 de diciembre pasado, y el 1 de enero 2024.

El 30 de diciembre, los socorristas indicaron que en la 5a. avenida y 5a. calle zona 1 capital se reportó a un hombre fallecido, de aproximadamente 35 años de edad, quien no presentaba señales de violencia.

Además, el 31 de diciembre en la Avenida Petapa y 24 calle, zona 12 capital dos personas que se conducían en una motocicleta perdieron la vida al sufrir un accidente de tránsito.

Asimismo, el 1 de enero, en Bulevar Liberación, bajo Los Puentes Gemelos, un hombre de aproximadamente 25 años murió a causa de los graves golpes que sufrió al ser atropellado, informó el Cuerpo de Bomberos Municipales.

En la 13 avenida y 4a. calle zona 12, La Reformita, encontraron a un hombre sin vida en el interior de un vehículo. Vecinos informaron a los socorristas que vieron que la persona se estacionó, pero no salió del vehículo, comunicaron los bomberos.

BOMBEROS DEPARTAMENTALES

Los Bomberos Municipales Departamentales también reportaron la muerte de varias personas el 30 de diciembre. La primera fue durante la madrugada de ese día en la aldea Santo Domingo, San Antonio La Paz. El Progreso, donde una mujer pereció durante un ataque armado.

En tanto que en la aldea Panajixit, El Quiché, un ayudante de microbús murió cuando el vehículo en el que trabajaba lo atropelló. Por el hecho también quedaron otras tres personas heridas.

En Masagua, los Bomberos Municipales Departamentales atendieron el llamado porque dentro de una vivienda de la aldea Cuyuta había una persona fallecida.Foto: Bomberos Departamentales/La Hora
En Masagua, los Bomberos Municipales Departamentales atendieron el llamado porque dentro de una vivienda de la aldea Cuyuta había una persona fallecida.
Foto: Bomberos Departamentales/La Hora

En el último día de 2023, los bomberos departamentales acudieron a la colonia Mario Alioto Sánchez, zona 4 de Villa Nueva, en donde dos hombres perdieron la vida durante un ataque armado.

Y el 1 de enero, en el sector El Xab, Retalhuleu una persona falleció durante un ataque armado ocurrido durante la madrugada.

También en la aldea Cuyuta, Masagua, Escuintla, hallaron a el cadáver de una persona en el interior de una vivienda, ésta tenía una herida de bala.

En tanto que en las aguas del río Pacayá, Coatepeque, Quetzaltenango, los bomberos departamentales sacaron el cuerpo de una persona, que se ahogó.

Finalmente, en la 4a. avenida de Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, un hombre fue lapidado en un callejón del sector.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSeñalan falta de asistencia consular en casos de guatemaltecos que enfrentan la justicia en EE. UU.
Artículo siguienteNuevas autoridades de la Alcaldía Indígena de Sololá toman posesión