El presidente Arévalo confirmó que el dragado para el control del nivel de embarque de Puerto Quetzal para agilizar tiempos de descarga de buques.
El presidente Arévalo confirmó que el dragado para el control del nivel de embarque de Puerto Quetzal para agilizar tiempos de descarga de buques. Foto La Hora: SCSP

El presidente Bernardo Arévalo informó que la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) ya trabaja en acciones para recuperar la profundidad operativa de sus instalaciones mediante un proceso de dragado, con el objetivo de mejorar las condiciones de atraque de embarcaciones y reducir los retrasos que afectan el movimiento de carga.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario fue consultado sobre la pérdida gradual de profundidad en el calado del puerto, situación que ha obligado a algunas embarcaciones a esperar condiciones favorables de marea para poder atracar, generando demoras en la descarga y carga de mercancías.

Arévalo explicó que la Junta Directiva de EPQ ya contrató trabajos de dragado en las áreas afectadas. Aunque indicó que desconoce la fase exacta de implementación del proyecto, aseguró que la administración portuaria ya se encuentra atendiendo el problema.

“EPQ ha contratado un dragado en la zona que está afectada para alcanzar el número mínimo de profundidad que se necesita para permitir un buen atraque. Ellos están a cargo del tema y ya se están ocupando de ello”, afirmó el presidente.

La situación ocurre en medio de una fuerte congestión en Puerto Quetzal. De acuerdo con los datos más recientes, 37 barcos permanecen en fondeo a la espera de ser atendidos. Esta condición implica que las embarcaciones permanecen inmovilizadas mediante anclas o sistemas de amarre mientras esperan un espacio disponible para operar.

Los costos asociados a estas demoras oscilan entre 30 mil y 40 mil dólares diarios por embarcación, lo que representa sobrecostos estimados entre 1.11 y 1.48 millones de dólares al día para el conjunto de buques en espera.

Comienzan trabajos de dragado en Puerto Quetzal que prometen reducir tiempos de espera

 

El impacto alcanza a sectores estratégicos de la economía nacional debido a que los puertos movilizan más del 70 % del comercio exterior del país. Entre los productos más afectados por los tiempos de espera registrados entre 2024 y 2025 figuran hierro, fertilizantes, maíz, granos, trigo, cemento en jumbo, clinker y otras cargas industriales.

Representantes del sector empresarial han solicitado una pronta solución a la congestión portuaria y a las limitaciones operativas que enfrenta Puerto Quetzal, al considerar que los retrasos generan costos adicionales para importadores, exportadores y consumidores.

Las autoridades portuarias esperan que los trabajos de dragado permitan recuperar la profundidad necesaria para mejorar el flujo de embarcaciones y fortalecer la capacidad operativa de uno de los principales puntos de comercio marítimo del país.

VIDEO: Continúan retrasos en Portuaria; EPQ tiene plan de trabajo, pero no es inmediato

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorPNC recaptura a hombre señalado de encubrimiento; había sido detenido en operativo por prófugos de Fraijanes II