Giammattei
Según datos del Sicoin, lo ejecutado este año suma Q10.1 millones más de lo erogado el año pasado cuando el total de ejecución en ese renglón sumó Q318.9 millones. Foto: Alejandro Ramírez / La Hora.

Las dependencias del Organismo Ejecutivo gastaron en 2023 Q329 millones 101 mil para el pago de personal por contrato 022, de acuerdo con un reporte del Sistema de Contabilidad Integrada gubernamental (Sicoin), fechado el 28 de diciembre, lo que significa que en los últimos días del año el monto podría aumentar.

El pago al personal contratado bajo este renglón fue noticia la semana pasada después de que se publicara el acuerdo gubernativo 311-2023, firmado por el presidente Alejandro Giammattei, el cual autoriza prorrogar durante 2024 la contratación de los trabajadores del Gobierno bajo el renglón 022. La publicación se produce a pocos días de que entregue el poder.

Según datos del Sicoin, lo ejecutado este año suma Q10.1 millones más de lo erogado el año pasado, cuando el total de ejecución en ese renglón sumó Q318.9 millones.

CON MÁS CONTRATOS

Fue el Ministerio de la Defensa Nacional el que registra más de estas contrataciones en 2023, un total de Q160 millones. Le siguen las carteras de Educación -Q38.8 millones-, Gobernación -Q32.5 millones- y Comunicaciones -Q22 millones.

Además de la Presidencia y los 14 ministerios, al Organismo Ejecutivo lo integran 14 secretarías y 10 comisiones, consejos, fondos y otras entidades. Estas erogaron en 2023, Q41 millones en el referido renglón.

La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad es la que registra más gasto en este rubro, con Q7 millones. Enseguida está el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), con Q6.6 millones, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), que reporta una erogación de Q6 millones, y la Secretaría General con Q4 millones.

Por arriba de Q2 millones están, las secretarías de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), de Comunicación Social, de Coordinación Ejecutiva y la Presidencia de la República.

Según el Manual de clasificación y definición de los renglones presupuestarios, este renglón se debe utilizar para el pago de personal por contrato y contempla los egresos por sueldo base para trabajadores públicos contratados para servicios, obras y construcciones que sean temporales.

Dice que «en ningún caso» los contratos sobrepasarán el periodo que dura el servicio, proyecto u obra. A diferencia del personal contratado bajo el renglón 029, los 022 gozan del pago de prestaciones laborales y tienen derecho a Seguro Social.

NO TODOS SERÁN RECONTRATADOS

El acuerdo gubernativo 311-2023 cobrará vigor el 1 de enero de 2024, pero dicta que «la prórroga procederá únicamente en aquellos casos en que sea estrictamente necesario que los servicios continúen brindándose».

Esto «siempre que prevalezcan las mismas condiciones que dieron origen a la suscripción del contrato, y que el puesto, especialidad o unidad administrativa en la que fue contratado el servicio no se haya modificado».

Añade que las Autoridades Nominadoras no tendrán la obligación de mantener los vínculos laborales durante todo el año y que los contratos se podrán dar «por finalizados en cualquier momento», y por ocurrir cualquiera de las causas de terminación estipuladas en estos, así como por modificación de la estructura interna y faltas en el servicio.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorMéxico: Zapatistas conmemoran 30 aniversario en Chiapas
Artículo siguiente¿Trabajar en EE. UU.? Es posible con una visa H-2 y aquí lo que necesita saber