Policía Motorizada
Agentes policiales en un área del Trébol, entre las zonas 1, 11, 7 8 y 12 de la capital. Foto: Ministerio de Gobernación

El Ministerio de Gobernación (Mingob) dio a conocer este sábado 30 de diciembre que los 43 mil efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) vigilarán el territorio nacional durante las celebraciones de Año Nuevo.

La cartera del Interior indicó que la fuerza policial será desplegada «en puntos claves» para «garantizar la protección de la ciudadanía y prevenir hechos ilícitos«.

Byron Bor
El ministro de Gobernación, Byron Bor aseguró que la totalidad de policías resguardarán a la ciudadanía. Foto: Ministerio de Gobernación.

En una nota enviada a los medios de comunicación, el ministro de Gobernación, Byron René Bor, afirmó que los operativos y acciones policiales se intensificarán en las próximas horas, principalmente en áreas turísticas, como playas, centros recreativos y parques de diversiones.

Aseveró que el objetivo es «brindar seguridad a las familias que eligen estos destinos para celebrar las festividades«.

MANTENER PRECAUCIÓN

En el comunicado se indicó que el funcionario hizo un llamado a la población para tomar las «medidas de precaución necesarias«, con la intención de evitar «convertirse en víctimas de delitos«.

No obstante, en la nota no se aclaró qué tipo de medidas debe adoptar la población para cumplir el referido objetivo.

Además, la cartera de Seguridad refirió que se pondrá especial atención en agencias bancarias, cajeros automáticos, centros comerciales, mercados, plazas, negocios y terminales de buses.

El Mingob precisó que la Policía también instalará operativos móviles «en calles, avenidas, y rutas del territorial nacional para verificar que las personas no tengan pendientes posibles órdenes de aprehensión o trasladen objetos ilícitos que puedan amenazar la vida, integridad o patrimonio» de los guatemaltecos y turistas extranjeros.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorNicaragua: denuncian la detención de seis sacerdotes
Artículo siguienteEl año en que cayeron todas las caretas