El gobierno de Guatemala llevará a cabo este viernes 29 de diciembre el cambio de la rosa de la paz, para conmemorar los 27 años de la firma de los Acuerdos de Paz, al final de un año caracterizado por la convulsión social que dejó el proceso electoral.
Aunque múltiples sectores responsabilizaron en parte al mandatario por la crisis política que este año atravesó el país, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH) dijo que el acto «se enmarca en las intervenciones que ha impulsado la administración del Dr. Alejandro Giammattei para construir una cultura de paz y diálogo en todo el país».
En tendencia:
La celebración se llevará a cabo a las 10:00 horas en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, de acuerdo con la programación oficial.
Ni la COPADEH ni la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) confirmaron si el gobernante participará en la actividad. Esta última dependencia indicó que informarán del hecho «al tener confirmación sobre la agenda del señor presidente».
SANTOS: «DESTRUCTOR DE LA PAZ»
Jorge Santos, coordinador de la Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA), señaló que la actual administración ha hecho todo lo contrario a construir una cultura de paz, y en los cuatro años del gobierno de Giammattei ha contrariado las aspiraciones de los Acuerdos firmados en 1996, de construir una sociedad justa, equitativa y con una democracia real, funcional y participativa.
«El gobierno se ha convertido en el sepulturero de la paz. Todo ha sido corrupción, violencia, aumento de desalojos en todo el país, represión política y agresiones a defensores de derechos humanos. Yo llamaría al gobierno de Giammattei como el destructor de la paz», subrayó Santos.
Asimismo, el coordinador de UDEFEGUA criticó que Giammattei desmanteló la institucionalidad que estaba encargada de dar cumplimiento a los Acuerdos con la creación la COPADEH, ya que dicha Comisión «ni siquiera ha logrado afinar sus propios esquemas de trabajo y no ha dado seguimiento a los compromisos acordados».
La SCSP no ha respondido a una solicitud de comentarios, para establecer su postura por lo manifestado por Santos.
RECURSOS ASIGNADOS
Este año, a la COPADEH se le asignó un presupuesto de Q35 millones, se le hizo una ampliación de Q5.7 millones, con lo cual dispuso de Q40.7 millones para gastar en el 2023.
De este total, según un reporte por actividad u obra del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), Q34.6 millones, el 93 por ciento, se han gastado en dirección y coordinación; Q1.8 millones para la implementación de acciones sobre derechos humanos, Q425 mil para la promoción y formación en cultura de paz, y Q293 mil, apenas el 0.007 por ciento, fue destinado para la prevención y atención de la conflictividad y la promoción del diálogo.
En el primer año de su gobierno, Giammattei disolvió la Secretaría de la Paz (SEPAZ) la Comisión Nacional de Resarcimiento (CNR) y la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) que dentro de sus funciones estaba solucionar conflictos, resarcir a las víctimas del conflicto armado interno y dar seguimiento a los Acuerdos de Paz.
Santos criticó que el acuerdo de conformación de la COPADEH fue reformado y le quitó al Estado de Guatemala la obligación de dar cumplimiento a lo signado entre gobierno y guerrilla el 29 de diciembre de 1996.
La Comisión tampoco respondió a una solicitud de comentarios por lo señalado por el coordinador de UDEFEGUA.
Otras Noticias: