IGSS
El hospital de accidentes del Seguro Social se ha visto desbordado en los últimos días, según denuncian médicos. Foto: José Orozco / La Hora.

La crisis hospitalaria, debido a la saturación de pacientes, que atraviesa el Hospital General de Accidentes Ceibal, también conocido como IGSS 7-19, se agravó con las emergencias que han debido atender en época de fin de año, y los médicos no se muestran optimistas, ya que las celebraciones por el Año Nuevo generarán más demanda.

La semana pasada se supo que la saturación del centro asistencial del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), había alcanzado niveles de crisis y que a varios pacientes les fue programada una cirugía hasta dentro de casi un año y medio, e incluso que había personas sentadas en el suelo mientras esperaban atención médica.

Este viernes 29 de diciembre, La Hora visitó las instalaciones y conversó con personal médico, el cual indicó que la situación no ha mejorado desde que hicieron pública la alerta de crisis.

Ahora esperan que las autoridades les pongan atención y busquen soluciones de fondo para un problema que ha crecido con los años, sobre todo con el aumento de la circulación de motocicletas.

La situación no va hacía mejor. En época de fiestas los accidentes aumentan, pero el problema lo acarreamos de años”, dijo el médico José Luis Do Santos. (sic)

El profesional se refirió a que hoy en día los percances en motocicleta representan entre el 90 y el 95 por ciento del total de personas accidentadas que reciben en ese centro del Seguro Social.

Informó que actualmente tienen 393 pacientes hospitalizados con una cama, 57 más han tenido que colocarlos en camillas y hay unos 25 que entraron por la emergencia que aún esperan turno para ingresar. El hospital amaneció este 29 de diciembre con 500 pacientes internados, cuando originalmente fue planificado para atender a 315, indicó.

El incremento de percances repercute en que se retrase la atención a los pacientes que buscan ser atendidos en consulta normal. El problema también radica en que, se han aumentado las camas, pero no al personal médico, ni de enfermería, ni de servicios generales.

IGSS
Los médicos esperan una solución para atender la saturación en el Hospital General de Accidentes del IGSS. Foto: José Orozco / L a Hora.
ACUERDO SERÁ PALIATIVO

Do Santos precisó que el acuerdo publicado recientemente por el IGSS, que amplía los horarios de atención para practicar cirugías, solo será un paliativo para quienes necesitan cirugías electivas, “pero no va al fondo que es la cirugía de emergencia, que es la que llena el hospital”.

De tal cuenta, calificó de “injusto” que las autoridades centrales desestimen que el hospital de accidentes ha colapsado, ya que si esto no ocurre es porque el personal se ha esforzado al doble o al triple.

El hospital sigue con sus labores normales con el esfuerzo de médicos para atender, pero estamos desbordados en la cantidad de pacientes que vienen. Va a llegar el punto en que no se podrá ingresar a nadie”, adelantó, puesto que, aparte del aumento de la demanda, también son un hospital de referencia que debe recibir personas de todo el país y «tenemos que aceptarlos«, anotó.

Do Santos reconoce que el problema de la saturación no se va a solucionar de la noche a la mañana, y les queda alzar la voz para ser escuchados. “Nosotros podemos seguir trabajando, pero el que sufre es el paciente”, precisó.

Y al hablar, de nuevo, del acuerdo publicado la semana pasada, indicó que extiende los horarios, pero el personal humano es el mismo. Por lo cual, si bien beneficia al afiliado “el colapso del hospital no se verá mejorado porque no hay más (otro hospital) a quien recurrir”.

Finalmente, el médico sentenció: “estamos desbordados”.

CRISIS 

En una conferencia de prensa la semana pasada, personal médico alertó de que la emergencia había pasado de recibir 60 pacientes al día a 600, y que había más de 2 mil personas en lista de espera para cirugía.

En respuesta, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) publicó un acuerdo en el que se amplía el horario para el uso de quirófanos que ahora pasarán a atender desde las 7 hasta las 22 horas.

A la vez, dio a conocer que se instaló una mesa de diálogo con los médicos que buscaría buscar soluciones antes de que se tomen posibles medidas de hecho.

El Departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas del IGSS, reconoció que hay un exceso de pacientes accidentados “sin que esto signifique un colapso” del Hospital General de Accidentes Ceibal, ya que las personas que requieren atención “son atendidas por todo un equipo de profesionales de diferentes especialidades” para salvar vidas.

Además, se resaltó que durante las fiestas de fin de año siempre se produce sobrepoblación en el centro asistencial por personas con afecciones preexistentes que no cuidan su alimentación ni la administración de sus medicamentos.

Sin embargo, también “se incrementa considerablemente la cantidad de accidentes viales tanto en automóvil como motocicleta y pacientes víctimas de proyectil de arma de fuego, y arma blanca”.

En 28 de diciembre, el Ceibal atendió 2 mil 100 personas que sufrieron accidentes en moto, un dato “alarmante”, según el Departamento de Comunicación del Seguro Social.

*Con información de José Orozco 
Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anterior2023 cierra como el año con mayor cifra de deportaciones desde EE. UU. en la historia
Artículo siguienteJuicio contra policías que arrestaron de forma «ilegal» a periodista Norma Sancir avanza a etapa final