Foro Guatemala
El viernes 8 de diciembre, el MP reveló detalles de la investigación por el caso Corrupción Semilla, y solicitó la anulación de los comicios electorales. Foto: José Orozco / La Hora.

Once organizaciones que integran el Foro Guatemala expresaron su rechazo por las investigaciones que el Ministerio Público reveló el pasado viernes 8 de diciembre en contra del proceso electoral.

En un comunicado emitido en la red social X, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), recordaron que, según el artículo 223 de la Constitución, la Ley Electoral y de Partidos Políticos tiene rango constitucional y que “es la máxima autoridad electoral” y “único ente facultado para aplicar la normativa electoral”.

Foro Guatemala
Imagen de cortesía del comunicado de prensa.

 

Manifestamos nuestro rechazo a las acciones emprendidas por el Ministerio Público (MP), las cuales parecen tener como fin alterar el resultado electoral”, expusieron las organizaciones.

Al mismo tiempo, indicaron que las acciones de la Fiscalía “buscan desconocer la voluntad popular expresada en las urnas” y señalaron que la investigación «adolece de objetividad y fundamentos legales«.

«El TSE ha oficializado los resultados del proceso electoral y los periodos establecidos para presentar inconformidades han concluido con las audiencias de revisión de escrutinios”, aseveraron las organizaciones, al mismo tiempo de recordar que los resultados son definitivos e inalterables, algo que ya reafirmó la presidenta del órgano electoral, Blanca Alfaro.

Cualquier escenario que no contemple la transición de mando a las autoridades electas en las jornadas del 14 y 15 de enero de 2024 constituiría una ruptura del orden constitucional”, subrayaron.

INVESTIGACIÓN

El pasado 8 de diciembre, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó los resultados de la investigación que hizo al proceso electoral, en la que señala una serie de supuestas inconsistencias e irregularidades en las actas, aunque la propia Fiscalía rompió la custodia de los votos, cuando secuestró las cajas electorales, casi por la fuerza, en un operativo que se produjo el 30 de septiembre y el 1 de octubre en la sede del TSE.

Esta acción causó una serie de protestas y bloqueos de carretera que se extendieron, principalmente, del 2 al 17 de octubre.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorRusia hará elecciones presidenciales en regiones en disputa con Ucrania
Artículo siguienteZelenski visita Washington para solicitar ayuda