Distintos políticos han llegado a la Plaza de los Derechos Humanos, frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para participar en la marcha convocada por organizaciones indígenas y el presidente electo, Bernardo Arévalo, que recorrerá varias calles y avenidas de la zona 1 capitalina.
EN CONTEXTO: En vivo: inicia la marcha por la democracia convocada por Arévalo
Entre las personalidades de la política que acompañan a Arévalo están, el excandidato presidencial Edmond Mulet, así como Roberto Arzú, quien en el pasado proceso electoral intentó participar, pero su inscripción le fue negada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El primero dijo el pasado miércoles 6 de diciembre que se sumaría a la caminata, porque es en favor de “la verdad, la justicia y la democracia”.
Mientras que Arzú expuso que no se trata de defender a alguien, sino a “la democracia y la libertad”. Añadió: “hay que tomar las calles porque si no van a dar el manotazo y no vamos a poder hacer nada».
Julio Héctor Estrada, diputado electo, excandidato presidencial y exministro de Finanzas de Jimmy Morales, también acudió a la marcha.
De igual forma, participa Acisclo Valladares Molina, abogado, exprocurador General de la Nación, exfiscal general y exdiplomático.
La marcha se movilizará por varios puntos, entre estos la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Ministerio Público (MP).
Algunos de los asistentes, por momentos, exigieron a los políticos que se retiraran; sin embargo, los ánimos se calmaron y la actividad prosiguió con normalidad.
En tendencia:
OTROS POLÍTICOS
Otras personalidades ligadas a la política también se han pronunciado favorablemente a la marcha de este jueves.
A través de un comunicado, la dirigencia del partido político Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) afirmó que se uniría al llamado hecho por el presidente electo.
La agrupación afirmó que “se debe mantener una actitud de alerta activa en defensa de la democracia” la cual no solo es necesaria, sino “ineludible”.
Asimismo, el expresidente Vinicio Cerezo Arévalo (1986-1991) se pronunció en su cuenta de la red social X y saludó el “llamado a la unidad nacional hecho por el presidente electo Bernardo Arévalo”.
El exmandatario añadió la frase: “el camino se hace al andar, antes, durante y aún después del establecimiento de nuestra joven democracia”.
El presidente electo y las organizaciones indígenas convocaron a la marcha después de que arreciaran las acciones de la alianza oficialista en contra del proceso electoral.
La acción más reciente fue el desaforo de los magistrados electorales Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Mynor Franco y Ranulfo Rojas, quienes abandonaron el país.
Sectores interpretan esta acción como un paso más de esta alianza oficialista para revertir el proceso electoral y desconocer la voluntad popular, que el pasado 25 de junio permitió a Arévalo pasar a la segunda vuelta y en 20 de agosto, con su voto, le dio la Presidencia para el período 2024-2028.
** Con información de Diego España