El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que las autoridades coordinaron la expulsión de 51 personas extranjeras que ingresaron al país sin cumplir con los requisitos migratorios.
La mayoría de las personas expulsadas eran originaria de Venezuela, 29, otras 10 son haitianas, tres de Brasil y Ecuador, dos de Honduras y Colombia, mientras que de Senegal y Eritrea había una persona.
“En cumplimiento de las leyes y regulaciones vigentes en Guatemala las personas serán expulsadas por el Puesto Fronterizo de Agua Caliente, con el objetivo de cumplir los protocolos establecidos”, detalló el IGM en una comunicación con los medios de comunicación, la tarde del sábado 2 de diciembre.
En tendencia:
NÚMEROS
De enero hasta el 26 de noviembre, Guatemala ha localizado y expulsado a 22 mil 379 migrantes, de los cuales 15 mil 975 eran venezolanos -71%-, mientras que el resto de nacionalidades que más figuran en las detenciones son, en su orden, de Ecuador, Haití, Honduras, Colombia, China e India.
En menos medida hay de Cuba, Brasil, Perú, Chile y El Salvador. En total se han detectado migrantes de al menos 20 nacionalidades, según la información proporcionada por el IGM. Dentro de las personas se cuentan a tres mil 253 menores de edad y seis mil 993 mujeres.
El número de personas localizadas es mínimo si se compara con la gran cantidad de personas que logran llegar a la frontera sur de EE. UU. Solo de enero a octubre pasado arribaron 2.6 millones de personas, las cuales debieron haber transitado por Guatemala y que es el paso obligado.
Se estima que la mayoría logra pasar porque contratan a contrabandistas que sobornan a autoridades para pasar por el país sin ningún problema.
No pocos migrantes han denunciado que Guatemala es el país donde más deben pagar sobornos a las autoridades bajo amenazas de abusos.
Recientemente en un reportaje publicado por El País, de España, una migrante venezolana relató que preferiría cruzar dos veces el tapón del Darién que por Guatemala, como una muestra de lo peligroso que resulta cruzar el territorio nacional sin autorización.