El diputado Edgar Batres, de Winaq, visitó las instalaciones del Consulado de Guatemala en Los Ángeles California, Estados Unidos, para conocer la atención que se les brinda a los connacionales. Foto La Hora / Edgar Batres

El diputado Edgar Batres, de Winaq, visitó las instalaciones del Consulado de Guatemala en Los Ángeles California, Estados Unidos, para conocer la atención que se les brinda a los connacionales y advirtió que están pendientes de entregar 25 mil pasaportes.

Por medio de sus redes sociales, Batres compartió un video en el cual conversa con el cónsul, José Rodríguez, quien explicó las necesidades que enfrenta la sede diplomática “a futuro pensamos poder tener más personal que nos ayude a hacer un poquito más ágiles los procesos”, declaró.

 

Rodríguez agregó que “en espera de que podamos tener los insumos necesarios para poder atender” a los connacionales que se acercan a realizar diversos trámites.

Por su parte, el legislador Edgar Batres al finalizar el video que compartió resaltó que el Ministerio de Relaciones Exteriores “es uno de los ministerios menos calificados cerca del 63% de calificación tiene”, acotó.

Además, indicó que el Cónsul “nos ha hecho la solicitud de que intercedamos” ante el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), derivado a que tiene un retraso desde agosto de 2021 a la fecha de cerca de 25,000 pasaportes lo que considera “lamentable” debido a que muchos connacionales necesitan el documento para múltiples trámites y no se les da porque el IGM “no traslada las cartillas en el número que el Consulado General de Los Ángeles lo ha solicitado”, puntualizó.

 

IGM ASEGURA QUE BUSCA AGILIZAR

La Hora buscó la postura del IGM a través de Comunicación Social, indicaron que «se tuvo un retraso con la entrega de pasaportes».

Agregaron que el IGM: «está solventando la situación, durante esta semana se enviará un nuevo lote de cartillas a consulados de Estados Unidos, con el fin de poder emitir el documento internacional de viaje a la población guatemalteca que reside en el exterior».

Artículo anteriorPDH expresa preocupación por tres asesinatos de miembros de la comunidad LGBTIQ+
Artículo siguienteTribunal inicia proceso de extradición del «Rancherito»; EE. UU. lo requiere por narcotráfico