De avanzar, será el Congreso el que decida en pleno si la aprueba. Foto La Hora/congreso

El Congreso de la República retomó sus actividades este 2022 y destacan varias elecciones que tendrá a su cargo las próximas semanas, entre ellas, la de los relatores de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura (OPT), la cual deberá efectuarse en marzo. Este año esa dependencia tendrá un presupuesto de Q7 millones.

En octubre del 2021, la Comisión de Derechos del Congreso recibió 40 expedientes para optar al cargo de Relatores Titulares (3) y Suplentes (3) de la OPT; sin embargo, el proceso se estancó a finales del año pasado.

CON UN PRESUPUESTO DE Q7 MILLONES PARA EL 2022

Es importante mencionar que el pasado 18 de noviembre a la Comisión Nacional de Prevención contra la Tortura se le asignaron Q7 millones en el Presupuesto 2022, a través de una enmienda presentada por el diputado José Alejandro de León del bloque Podemos.

La propuesta fue apoyada por Allan Rodríguez, de Vamos, presidente saliente del Congreso, las congresistas Shirley Rivera, de Vamos; Sofía Hernández, de la Unidad del Cambio Nacional, y Lorena Teo, del bloque Bien, entre otros.

INSTITUTO DE LA VÍCTIMA TIENE Q50 MILLONES

El Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, entidad sujeta a investigaciones por el Ministerio Público y dirigida por la exdiputada del cancelado Partido Patriota, Alejandra Carrillo, es otra entidad que ha incrementado considerablemente su presupuesto en el poco tiempo que ha funcionado.

La entidad empezó a funcionar en 2020 con un presupuesto de Q10 millones el cual aumentó a Q50 millones en 2021 y estaba previsto el mismo para este año que inició; las pesquisas de la Fiscalía contra la Corrupción sobre esa entidad daban cuenta de la posible existencia de plazas fantasma otorgadas a funcionarios y exfuncionarios de los tres poderes del Estado, así como la sobrevaloración en la renta del edificio donde funciona.

¿QUIÉNES HAN SIDO PARTE DE LA OFICINA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA?

La actual titular de la OPT, Gloria Margarita López Rodas, es hermana del excandidato a la presidencia por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), Leonel López Rodas. Fue juramentada el 25 de marzo de 2021.

El asesor de la relatora es el exgobernador de Santa Rosa durante el gobierno de Jimmy Morales y exsecretario de Inteligencia Estratégica, Marco Aurelio Pineda Colón, también es esposo de María Eugenia Castellanos de Pineda, actual diputada por listado nacional del partido VAMOS.

El 28 de agosto de 2019, el pleno de diputados del Congreso reeligió a Carlos Solórzano Rivera, como Relator Titular de la OPT, a quien se le vinculaba al exoperador del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Gustavo Alejos, según audios que fueron revelados en su oportunidad por el medio Con Criterio.

La propuesta fue apoyada por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez. Foto: Congreso/Archivo

Solórzano Rivera también fue diputado del desaparecido Partido Patriota (PP) de la sexta legislatura. Además, La Hora reveló que es hermano, de madre, del juez Víctor Cruz Rivera, quien emitió la orden de captura en contra de la ex fiscal general Thelma Aldana.

Artículo anteriorCentros de pruebas COVID-19 reportan alta afluencia desde tempranas horas
Artículo siguienteBarcelona remonta 2-1 en Linares y se mete en octavos de Copa del Rey