Durante esta mañana varios guatemaltecos acudieron a los centros móviles para realizar la prueba COVID, ubicados en la zona 11 y la Plaza de la Constitución. Foto: La Hora/José Orozco

Transcurridas las 8:00 horas de este quinto día del año, decenas de personas llegaron a los centros de pruebas para la detección del COVID-19. Con la finalización de las fiestas de fin de año se observó un crecimiento paulatino en los tamizajes, y en la actualización del martes se superaron las 7 mil pruebas y más de mil casos positivos.

ALTA DEMANDA EN LA ZONA 11

La Hora pudo documentar un interés considerable de la población en solicitar la prueba de COVID-19 en la unidad móvil de la zona 11 capitalina. Desde las 7:00 horas el lugar presenciaba una larga fila que se extendía hacia el final de la cuadra.

“Muy bien, no tiene nada”, se escuchaba entre los diagnosticados con más fortuna, mientras otros esperaban en la fila el esperado resultado.

PACIENTES EN EL PARQUE CENTRAL

Un ambiente similar también fue presenciado en el Parque Central de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Según lo captado por este medio digital, personas continuaban esperando, algunas sentadas y otras de pie, bajo el sol.

En este lugar fueron entregados al punto de las 9:00 horas aproximadamente 100 números para quienes requerían la prueba.

AUMENTO CON EL PASO DE LOS DÍAS

Tal como estimaban algunos expertos en salud, un rebrote de los casos positivos de coronavirus sería visible en las primeras semanas de enero al finalizar las fiestas de diciembre. Cabe mencionar que esta conclusión solo puede ser dictaminada con base en los tamizajes registrados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

En ese sentido, los últimos días se han realizado las siguientes cantidades de tamizajes:

3 de enero: 7,736
– 2 de enero: 1,217
– 1 de enero: 948
– 31 de diciembre: 1,902
– 30 de diciembre: 6,046
– 29 de diciembre: 7,924

 

No obstante, un dato importante para medir la incidencia del virus es el porcentaje de positividad en las pruebas. El Tablero COVID-19 destaca que desde el 28 de diciembre la positividad ha rebasado el 10% por una décima.

A partir de esa fecha la positividad a nivel nacional ha crecido de la siguiente manera:

– 29 de diciembre: 11.2%
– 30 de diciembre: 13.2%
– 31 de diciembre: 12.1%
– 1 de enero: 11.2%
– 2 de enero: 9%
– 3 de enero: 13.1%– 29 de diciembre: 11.2%

 

CONTAGIOS A LA FECHA

El Tablero COVID-19 remarca que al 3 de diciembre se mantienen activos 4,778 casos de coronavirus en el país; no obstante, a lo largo de la pandemia se han registrado 629,811 contagios y 16,111 fallecimientos asociados a la enfermedad.

Según la evidencia, en Guatemala por cada 100 mil habitantes 95 tienden a fallecer y 3,735 a contraer el virus.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPapa instó a las parejas a tener más hijos y abogó por la adopción
Artículo siguienteCongreso por elegir autoridades en otra institución con millonario presupuesto