Las personas que ingresen a territorio guatemalteco tendrán que seguir un protocolo de Salud. Foto: DCAG

Como parte de las medidas de prevención contra el COVID-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), actualizó las disposiciones para ingresar al país a partir del 10 de enero de 2022 y los viajeros provenientes de otros países deberán presentar carné de vacunación y también prueba negativa de coronavirus.

Para ingresar al país, Salud requerirá a extranjeros una prueba negativa PCR o Antígeno de COVID-19 y carné de vacunación completa.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), indicó que los guatemaltecos, residentes temporales o permanentes y cuerpo diplomático deberán presentar uno de los requisitos antes mencionados.

 

SALUD HARÁ PRUEBAS SI ES NECESARIO

Para quienes no posean ninguno de los dos requisitos anteriormente descritos deberán realizar una prueba para la detección del SARS-CoV-2 en el laboratorio ubicado en el Aeropuerto Internacional La Aurora, autorizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Si el paciente obtiene un resultado positivo, las autoridades sanitarias procederán a su evaluación, instalación en aislamiento e identificación; además se reportará a la Unidad de Vigilancia del Aeropuerto.

Es importante mencionar que con el Acuerdo Ministerial 248-2021, publicado el 26 de noviembre de 2021, se restringió el ingreso a Guatemala de pasajeros procedentes de Sudáfrica, Namibia, Botswana, Mozambique, Lesotho, Zimbabwe, Eswatini y Egipto, en respuesta a la propagación de la variante ómicron.

 

REQUISITOS SANITARIOS DE INGRESO AL PAÍS*
Extranjeros
– Prueba PCR o Antígeno negativa (72 horas previo al ingreso al país)
– Carnet de vacunación con esquema completo
Obligatorio ambos requisitos para extranjeros.

Guatemaltecos, cuerpo diplomático, residentes temporales y permanentes
Presentan UNO de los siguientes requisitos:
– Prueba PCR o Antígeno negativa (72 horas previo al ingreso al país)
– Carnet de vacunación con esquema completo.

*Fuente: Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

La prueba de COVID-19 se deberá presentar con 72 horas de anticipación. Foto: AGN
Artículo anteriorEstados Unidos registra récord de contagios diarios por COVID-19
Artículo siguienteJuez Cojulún resolverá primera etapa de caso Amperios