El juez José Eduardo Cojulún resolverá primera etapa de caso Amperios. Foto La Hora/Archivo.

El juez José Eduardo Cojulún resolverá este jueves si los nueve sindicados en el caso denominado Amperios serán o no ligados a proceso penal por los delitos que les imputa el Ministerio Público (MP), entre los implicados figuran Edwin Rodas Solares exviceministro de Energía y Minas, así como Ekaterina Parrilla Artuguina, extitular de Segeplan, entre otros exfuncionarios durante el gobierno del Partido Patriota.

La intervención del ente investigador finalizó tras varias jornadas de audiencias en el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, incluyendo a querellantes y abogados.

Mientras, el juzgador, reiteró que, “se hará el análisis correspondiente para resolver lo que establece la ley”, posteriormente convocó a los sujetos procesales para comunicarles los detalles de su resolución.

En esa audiencia, también se determinará si los procesados permanecerán en prisión preventiva o se les concederá medidas sustitutivas.

Ayer la Fiscalía Contra la Corrupción pidió que los detenidos quedaran sujetos a proceso penal por supuestamente incurrir en delitos como fraude, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

Entre los sindicados están:

Edwin Ramón Rodas Solares, exviceministro de Energía y Minas

Ekaterina Arbolievna Parrilla Artuguina, extitular de Segeplan

Así como otros exfuncionarios del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

 

EL ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN

La Fiscalía sostiene que de 2014 a 2016 mediante un proceso de adquisición, por medio de un contrato de servicios de suministro de energía eléctrica, estas personas supuestamente habrían defraudado al Estado.

La investigación preliminar señala que por medio de aparentes acciones fraudulentas convirtieron una licitación de dos años en una de 17, favoreciendo a la empresa La Libertad S.A. por intervención y autorización del entonces ministro de Energía y Minas, Erick Archila.

Según las pesquisas, con este contrato, dicha empresa, al mes de septiembre de 2021 ha sido beneficiada mediante la generación de pagos que ascienden a Q826,843,822.38.

 

Artículo anteriorExtranjeros deberán presentar carné de vacunación y prueba negativa para ingresar a GT
Artículo siguienteLa OMS marca para julio de 2022 el tener vacunada al 70% de la población global