Los diputados del bloque Winaq, se reunieron con la viceministras Técnica y de Educación Extraescolar. Foto: La Hora/Congreso

La bancada Winaq citó a las autoridades de los Ministerios de Educación (Mineduc) y de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a fin de conocer los protocolos a implementar para el retorno de clases presenciales en 2022 y el avance en la vacunación de menores de edad entre los 12 y 17 años. En dicha reunión se informó que la modalidad híbrida se mantendrá al inicio del próximo ciclo escolar.

De acuerdo con Edna Portales, viceministra técnica del Mineduc, informó que el inicio de clases 2022 será híbrido y se basará en el semáforo de alertas sanitarias del MSPAS. Según explicó, los aforos permitidos de acuerdo a las alertas sanitarias por color son los siguientes: en anaranjado y rojo, es a distancia, amarillo es híbrido, por lo que considera que no se permitiría tener a los niños presentes en las aulas bajo los dos primeros tipos de alertas.

La jefa de dicho bloque legislativo, Sonia Gutiérrez cuestionó sobre las medidas sanitarias activas en la actualidad y solicitó el número de establecimientos que se encuentran en localidades según el tipo de alerta; a lo que las autoridades de Salud detallaron que son 2,806 escuelas en comunidades en alerta roja, 7,135 centros educativos en anaranjado y 29,793 en amarillo.

BATRES CRITICA ANUNCIO DE GIAMMATTEI

El diputado Edgar Batres, del bloque Winaq criticó que el presidente Alejandro Giammattei anunciara el retorno a clases presenciales para el 15 de febrero y resaltó “el Presidente una vez más nos está mintiendo”.

Los señalamientos de Batres, surgen luego que, en varias ocasiones el Presidente ha manifestado que el retorno a las aulas. “Los alumnos van a recibir la vacuna en todo el país, con la finalidad de estar listos para el regreso a clases, en febrero. Un mes después recibirán la segunda dosis”, anunció el mandatario recientemente, durante una jornada de vacunación en el Mineduc.

En esa oportunidad, el mandatario aseguró que se han realizado los trabajos correspondientes, con el objetivo de adelantar las solicitudes a los laboratorios fabricantes de las vacunas para niños de 5 a 11 años, grupo etario que también corresponde a los menores en edad escolar.

 

LAS CIFRAS DE MENORES VACUNADOS

Eliú Mazariegos director general de Servicios de Salud detalló que al 29 de noviembre se registra un total de 593,646 adolescentes vacunados, de estos unos 449,963 tienen la primera dosis, lo que representa un 21.2% y 143,693 la segunda dosis, lo que representa un 6.77% administradas en niños de 12 a 17 años y agregó que se cuentan con aproximadamente 3 millones de vacunas para dicho sector de la población.

Con relación a la disponibilidad de vacunas Mazariegos detalló que en diciembre 2021 y mediados de enero del 2022, se espera que lleguen al país 2.6 millones de vacunas Pfizer y 2 millones de Moderna, para continuar con la inmunización de menores.

Artículo anteriorJuzgado liga a proceso a estudiante Dulce Archila; no guardará prisión
Artículo siguienteMujer: ciudadano con salud de segunda