El presidente Alejandro Giammattei y el Ministro de Salud, Francisco Coma no coinciden en acciones para prevenir el repunte de COVID-19. Foto: La Hora

Frente a las advertencias por un posible repunte de casos de COVID-19 a causa de las festividades de fin de año y los bajos niveles de vacunación en el país, cobra más importancia el proceso de inmunización contra el coronavirus para evitar un impacto mayor de la pandemia en Guatemala.

Recientemente el presidente Alejandro Giammattei, reprochó la baja asistencia de ciudadanos para vacunarse a los centros de inmunización y que coincide con los datos del Ministerio de Salud consignados en el Tablero de Situación de la pandemia.

Mientras se aproxima una época en la que aumentan las reuniones sociales, convivios, cenas familiares, bailes y aglomeraciones en comercios o restaurantes, lo cual ha encendido las alarmas de las autoridades, enfatizando en la relevancia que cobra aumentar los niveles de vacunación.

 

LA REALIDAD ACTUAL DE LA VACUNACIÓN EN GT

Según las estadísticas, solo el departamento de Guatemala registra más del 50% de su población con esquema completo.

Mientras que Alta Verapaz tiene únicamente el 14% de su población con dos dosis aplicadas, le sigue Quiché con 18.6 % y San Marcos con el 21.7 %, una tendencia que se repite en los demás departamentos del Occidente.

En cuanto a municipios, Chisec Alta Verapaz registra el menor porcentaje de vacunación completa con 5.6%, le sigue Senahú con únicamente el 6.8%.

A nivel nacional hay 5,912,669 personas vacunadas con primera dosis y 3,996,772 personas vacunadas con esquema completo, en total se han aplicado 9,909,441 de dosis.

COMA EXPRESA PREOCUPACIÓN POR RELAJAMIENTO SOCIAL

Por otro lado, el ministro de Salud Francisco Coma, durante una conferencia de prensa se mostró preocupado ante el relajamiento social frente a la pandemia y recordó a la ciudadanía que la emergencia sanitaria aún no ha terminado.

SALUD PREVÉ NUEVA OLA

Coma expresó que luego de haber superado una tercera escalada de contagios, “la pandemia dio un respiro”.

 

Sin embargo, indicó que, “aquello por lo que hemos venido trabajando y luchando como población, tomando conciencia del distanciamiento social y la vacunación, nos preocupa que pueda convertirse en un repunte de casos en el mes de diciembre”.

Varias personas se han presentado a recibir la vacuna contra el COVID-19. Foto: La Hora/EjércitoGT 
Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorAmerican: Nuestras operaciones en Guatemala no han sufrido ningún cambio
Artículo siguienteScherzer y Mets cerca de pactar por 130 millones y 3 años