La Comisión de Derechos Humanos del Congreso es presidida por el diputado Álvaro Arzú. Foto: La Hora/Congreso

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, en las últimas dos semanas no ha mostrado mayor avance en el análisis y discusión sobre el listado oficial de 40 profesionales que presentaron su expediente para optar al cargo de relator de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes para el 2022.

De acuerdo con el diputado Álvaro Arzú, presidente de dicha Comisión confirmó la recepción de documentos y expedientes y detalló que de acuerdo al cronograma se debe continuar con la revisión “llevamos dos sesiones que no tenemos quórum y esto se debe a que existe una directriz por parte del Oficialismo” a fin de elegir al relator para el próximo año.

Arzú detalló que la próxima sesión de la sala legislativa se desarrollará en diciembre y espera que se avance para continuar con revisión de los 17 expedientes a los que “se les solicitó que presentarán la papelería que hacía falta, la cual ya fue presentada y debemos analizarla”, indicó.

 

En la próxima sesión de trabajo que se desarrollará el 7 de diciembre, los congresistas retomarán este proceso de selección con el objetivo de integrar las ternas que conocerá el Pleno del Congreso de la República.

Q7 MILLONES DE PRESUPUESTO PARA EL 2022

Es importante mencionar que el pasado 18 de noviembre la Comisión Nacional de Prevención Contra la Tortura obtuvo recursos económicos del Estado, a través de una enmienda presentada por el diputado José Alejandro de León, del bloque Podemos, logra una asignación de Q7 millones.

Dicha enmienda fue apoyada por el diputado Allan Rodríguez, del bloque Vamos, las congresistas Shirley Rivera de Vamos, Sofía Hernández de la Unidad del Cambio Nacional, Lorena Teo del bloque Bien y demás firmas ilegibles.

 

Los profesionales que mostraron su interés por ocupar el cargo son:

Foto: La Hora
Artículo anteriorJack Dorsey, cofundador de Twitter, deja el cargo de CEO
Artículo siguienteMan United ficha a Rangnick como DT hasta fin de temporada