Durante la Presidencia de Alejandro Giammattei el tema ha sigo postergado. Foto La Hora

El presidente Alejandro Giammattei participa en la jornada de vacunación que se desarrolla este sábado en Jalapa, en donde se refirió a la alerta sanitaria que se activó en el país por la variante ómicron del coronavirus e hizo énfasis que dicha cepa podría afectar a los jóvenes.

El mandatario indicó que si la nueva variante llega a territorio guatemalteco, “los más afectados serán los jóvenes y a la gente adulta con complicaciones se las lleva”.

Agregó que de acuerdo a información recibida, la nueva cepa “es 500 veces más contagiosa, se calcula que la mortalidad será el doble de la de Delta” que es la generó un pico de casos entre julio y septiembre de este 2021.

Según Giammattei, “la única manera de controlarlo es vacunarse. Antes de que entre (la variante) tenemos que llegar a los 10 millones, 11 millones, 12 millones de dosis, pero lo más importante es que la gente tenga la doble vacunación”, acotó.

En relación a la situación actual, “las defunciones y el encamamiento han bajado ahora”, aseguró Giammattei e incentivó a la población a vacunarse, porque “hay personas que piensan que con solo una dosis es suficiente. Invitamos a que la gente venga, no duele” y aseguró que “vacunas hay, vacunadores hay, lo que nos faltan son brazos” dijo.

Giammattei afirmó que hay suficiente abastecimiento en la red hospitalaria “podemos enfrentar la cuarta ola”.

Además, solicitó a la población a mantener las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus y dijo: “chupar con mascarilla no se puede, pero si vacúnese” y anunció que el 15 de diciembre “si todo sigue igual vamos a anunciar unas medidas”.

LOS CASOS

Durante la jornada correspondiente al jueves 25 de noviembre se registraron 483 casos positivos de COVID-19, de 8, 422 pruebas realizadas.

Los datos generales a nivel nacional según el tablero electrónico del Ministerio de Salud reporta: Un total de casos: 617, 037, casos activos 1,810 y 15,898 pacientes fallecidos. Además, se han recuperado de la enfermedad 599,319 personas.

 

Artículo anteriorSe suspende de nuevo audiencia; Font niega señalamientos de Sinibaldi
Artículo siguienteLiverpool golea 4-0 al Southampton para meter presión al Chelsea