Las personas fueron detenidas por infringir la ley seca en Escuintla. Foto: PNC

Un total de 14 personas fueron capturadas por infringir la ley seca, después de las cero horas de este sábado en un operativo que se ejecutó en la zona 1 de Escuintla, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Se trata de 11 hombres y 3 mujeres quienes se encontraban en el interior de una cevichería ingiriendo bebidas alcohólicas, infringiendo la ley seca e incumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de turno de Escuintla.

El gobierno modificó el nuevo horario de la normativa luego que se verificara una tendencia a la baja en los casos de Covid-19 y para incentivar la recuperación económica.

El pasado 10 de noviembre el Ministerio de Gobernación publicó el Acuerdo Gubernativo 214-2021, el cual reforma al Acuerdo Gubernativo 2021-2004 que contiene las disposiciones reglamentarias para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas.

Con la modificación realizada, se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas de lunes a domingo de 23:00 horas a 6:00 horas del día siguiente.

Según el gobierno, la reforma se aprobó debido a la evolución de la pandemia y al avance del Plan Nacional de Vacunación, a efecto de propiciar la reactivación económica del país, se hace necesario readecuar el ordenamiento reglamentario en relación al horario para el expendio del mismo, adecuándolo a la realidad nacional.

 

Aunque el horario se exceptúa las fechas del 24 y 31 de diciembre, está pendiente otra modificación anunciada por el presidente Alejandro Giammattei, quien adelantó que de continuar la baja en los casos positivos, se podría adoptar a mediados de diciembre.

Artículo anteriorLo que se sabe de la variante ómicron del COVID-19
Artículo siguienteFundesa presenta resultados del Índice de Competitividad Local 2021