El diputado Mario Taracena, presidió la Comisión Pesquisidora por el antejuicio contra el magistrado de la CC, José Francisco de Mata Vela. Foto: Organismo Legislativo

Desde hace cinco meses el diputado Mario Taracena, quien presidió la Comisión Pesquisidora por el antejuicio contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad José Francisco de Mata Vela, solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGC), una auditoría especial para determinar el destino de los fondos que le fueron asignados a la Asociación de Dignatarios de la Nación (ADN) en 2020 por el Congreso de la República, y hasta ahora siguen sin recibir el documento.

Consultada al respecto del informe y el avance de la auditoría solicitada, la oficina de Comunicación Social de la CGC, respondió que: «la Dirección de Atención a denuncias que se encuentra en proceso de finalización, en el área de Control de calidad para su revisión, aún no se puede dar información debido a que no está oficializada».

La solicitud de una auditoría especial surgió luego que la Comisión Pesquisidora, presidida por Mario Taracena, los exconstituyentes Roberto Alejos y Víctor Hugo Godoy, denunciaron un supuesto aporte que habría recibido la Asociación por parte del Congreso a cambio de presentar el antejuicio en contra de varios magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

 

Durante su exposición ante la Comisión Pesquisidora, Alejos detalló que el antejuicio fue planteado por el exconstituyente Guillermo Pellecer, pero no con el aval de todos los demás miembros de la ADN.

Además, denunció que “en su momento se les hizo llegar una solicitud para buscar una pensión vitalicia para los exconstituyentes de US$1 mil”, la cual aseguró no aceptaron.

ANTECEDENTES

La solicitud de antejuicio presentada por la Asociación de Dignatarios de la Nación originalmente era contra los magistrados de la CC, Bonerge Mejía (+), Gloria Porras y José Francisco de Mata Vela, por otorgar un amparo provisional contra la decisión del expresidente, Jimmy Morales de expulsar al embajador de Suecia en 2019, Anders Kompass.

 

Se buscó la postura de varios de los integrantes de la Asociación, no obstante, tampoco respondieron a las llamadas realizadas previo al cierre y publicación de la nota, de responder se incluirá la respuesta.

Artículo anteriorLas conductas zombis con el COVID-19
Artículo siguienteNatti Natasha abre las puertas a su vida privada en serie