Pero existen otros distribuidores en el país. Foto: AGN

Luego de 2 horas y 40 minutos de discusión en el Congreso de la República se logró con 108 votos a favor y 21 en contra aprobar en único debate la Ley de Apoyo Social Temporal, la cual permitirá al Gobierno otorgar una subvención temporal para el precio del gas.

La diputada María Eugenia Castellanos, de la Bancada Vamos, planteó una moción verbal para conocer de Urgencia Nacional la iniciativa de ley del Ejecutivo, que una vez aprobada, le corresponde el Decreto número 15-2021 y cobrará vigencia un día después de su publicación en el Diario de Centro América.

La normativa establece en el segundo de ocho artículos, el apoyo social que será otorgado hasta el 28 de febrero de 2022, además de definir los montos: El cilindro de 10 libras tendrá una reducción de Q8; el de 20 lbs. Q16; el de 25 lbs. Q20 y el de 35 lbs, Q28.

 

 

Además, con 96 votos se aprobó una enmienda en la cual se establece que para las readecuaciones por Q150 millones se pueden utilizar los saldos de caja de este año y otros ajustes presupuestarios. Además, lograron eliminar el inciso A, del artículo 1 que fijaba que el beneficio en el gas era para personas con Número de Identificación Tributaria.

El otorgamiento y pago de la subvención estará a cargo del Ministerio de Energía y Minas, mientras que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, deberá velar por el traslado del apoyo social temporal y será la entidad responsable de emitir las sanciones correspondientes para las distribuidoras que no apliquen dicho apoyo social.

La normativa fue presentada por el Ejecutivo el lunes 15 de noviembre denominada “Ley de Apoyo Social Temporal” a los consumidores de propano, que pretende dar un subsidio a 2 millones de guatemaltecos para que paguen menos por ese producto, que ha elevado su precio en las últimas semanas.

 

 

Artículo anteriorFotos y recuerdos, un festival de aprendizaje visual de mujeres para mujeres
Artículo siguientePresupuesto 2022: ONG que donó medicamentos vencidos al anterior gobierno recibiría Q25 millones