En 2016, durante el gobierno del entonces presidente Jimmy Morales, la ONG donó medicamentos vencidos. Foto: La Hora

La Comisión de Finanzas Públicas del Congreso de la República incluyó en el dictamen del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022 a la organización no gubernamental que donó medicamentos vencidos al gobierno de Jimmy Morales, con una asignación de Q25 millones.

Se trata de la organización Cristiana de Beneficio Social Esperanza de Vida, que en 2016 donó medicamentos al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. El entonces presidente Jimmy Morales se jactó que ese aporte ayudaría a mitigar la crisis hospitalaria; sin embargo, los insumos fueron reportados como vencidos por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) al hacer una auditoría; más tarde Morales reconoció este hecho, pero dijo que “menos del 10%” había caducado.

En el dictamen del Presupuesto 2022, la sala Legislativa aprobó una asignación de Q586,4 millones al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, destinados a las transferencias a instituciones de salud y asistencia social, entre las cuales se encuentra la ONG que donó medicamentos vencidos por un monto de Q25,000,000 del Presupuesto del Estado.

El Congreso de la República debe aprobar en tercera lectura el Presupuesto para 2022. Foto Congreso.

La cartera de Salud tiene un techo presupuestario de Q12,743,716,260, de los cuales Q472,768,655 serán para inversión.

En ocasiones anteriores el diputado Carlos Barreda ha denunciado públicamente que la Organización Cristiana de Beneficio Social Esperanza de Vida está vinculada al exalcalde de Zacapa, Arnoldo Vargas, quien cumplió una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos, por narcotráfico.

En la página de Facebook de la ONG se describe que están ubicados en el kilómetro 146.5, carretera al Atlántico, aldea Llano Verde, Río Hondo, Zacapa.

 

ASIGNACIONES PROPICIAN CORRUPCIÓN

Este miércoles La Hora publicó la nota periodística “El Presupuesto 2022 con asignaciones que propician corrupción”, en la que analistas coincidieron que el presupuesto se utiliza como pago de favores políticos que propician la corrupción.

“Pareciera que este dictamen lo hubiera hecho Manuel Baldizón porque se introdujo un gran aporte directo a ONG. Esto es complicado porque estamos viendo que se le está dando más dinero a las ONG vinculadas con diputados distritales, alcaldes, gobernadores, listas de campaña electoral. Estamos retrocediendo a la época oscura de la Comisión de Finanzas con esto de las ONG espurias”, afirmó el consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Barrientos.

DISCUTEN PRESUPUESTO

Esta tarde el Congreso dio trámite al segundo debate del Presupuesto 2022, mañana se podría conocer en tercer y último debate y aprobar por artículos y redacción final, para ello se necesitan 81 votos favorables de los diputados.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCongreso aprueba Q150 millones para el subsidio en el precio del gas propano
Artículo siguienteDos hombres se enfilan a exoneración por homicidio de Malcolm X