Durante los operativos fue capturado José Daniel Castillo Quiñonez trabajador el Congreso. Foto: La Hora/José Orozco

Como parte de un operativo en conjunto, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público capturaron esta mañana a José Daniel Castillo Quiñonez trabajador el Congreso de la República, como parte de los 21 allanamientos en inmuebles ubicados en Santa Rosa y Guatemala, y que tienen relación con la investigación por el asesinato del abogado Jean Pierre Mota Ubico y el exjefe de seguridad del Legislativo, José Guadalupe Hernández.

De acuerdo con la información, a Castillo Quiñonez se le vincula de supuestamente integrar una agrupación de sicarios que aparentemente participó en el asesinato de ambos, registrados en diferentes días y lugares del mes de junio de 2020

En el caso de Castillo Quiñónez, los registros muestran que labora en dicho organismo del Estado, bajo el renglón 011 en la Dirección Legislativa y devenga Q10, 500 mensuales.

 

De acuerdo con Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, el operativo se da en seguimiento a las investigaciones de distintos crímenes y agregó que hasta el momento se reporta la captura de ocho personas como resultado de los allanamientos.

ANTECEDENTES

El abogado Jeanpiere Mota Ubico murió el 26 de junio de 2020 como resultado de un hecho de violencia, luego que desconocidos lo atacaron con arma de fuego en un sector de Villa Canales, en el departamento de Guatemala.

La agresión ocurrió cuando conducía su vehículo a inmediaciones del puente La Unión, entre esa localidad y Santa Inés Petapa.

Mientras que el exjefe de seguridad del Legislativo, José Guadalupe Hernández fue atacado por arma de fuego en la 9ª avenida y 5ª calle de la zona 1, el 2 de junio de 2020.

El extrabajador murió derivado de las múltiples heridas de proyectil de arma de fuego que presentaba.

ANTES DEL ATAQUE ARMADO A HERNÁNDEZ LO VIERON EN EL CONGRESO “UN TANTO NERVIOSO”

Un día después de este hecho de violencia, La Hora publicó la nota: “Trabajador asesinado ayer logró hablar con miembro de JD del Congreso; se desconoce de qué”.

En la misma se consignó que una fuente relató cómo un día antes del atentado a Hernández se le vio en los pasillos del Congreso “un tanto nervioso”, buscando comunicarse con la Junta Directiva, logrando hablar con el tercer vicepresidente, Armando Castillo, pero se desconocía lo que hablaron.

Este día, investigadores de la Fiscalía de Delitos contra la Vida allanaron las oficinas del Archivo, Dirección Legislativa y Edificio 7 y 10 del Congreso de la República, ubicadas en la zona 1 de la ciudad.

LO QUE SE SUPO EN ESA OCASIÓN

De acuerdo con los registros, Hernández fungía como subjefe de Seguridad del Congreso, según las planillas de ese organismo, aunque su contrato laboral 022 aún no había sido renovado, por lo que continuaba con sus labores a la espera de un nuevo proceso de contratación.

“El contrato del subjefe de seguridad del Congreso había vencido el 31 de marzo, al igual que otros contratos 022”, se consignó en junio de 2021.

Artículo anteriorGobierno destaca “elogio y agradecimiento” de EE. UU. por extradición de Martinelli
Artículo siguienteExintegrante del Centro de Gobierno es nombrada subdirectora del Inguat