La Comisión de Finanzas y Moneda se reunió este martes para analizar el borrador del dictamen del Presupuesto 2022. Foto: Congreso.

A 20 días de vencerse el plazo para aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2022, los integrantes de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República comenzaron a elaborar el borrador del dictamen, entre lo que destaca un aumento al techo presupuestario por Q1,947 millones, es decir, se fijaría en Q105,939.47 millones.
El monto del presupuesto presentado por el Ejecutivo el pasado 2 de septiembre fue de Q103.9 mil millones.

Dicha sala legislativa es presidida por el diputado oficialista, Duay Martínez, quien anunció que la discusión se desarrollará en los siguientes dos días a partir de las 11:00 horas, luego de declararse en sesión permanente.

En el borrador de dictamen se propone aumentar en Q1 mil millones la recaudación del 2021, porque según Martínez, esto permitirá reducir la deuda para la emisión de bonos. Dicho rubro se suma a la previsión del incremento en la recaudación del próximo año para aumentar el techo del presupuesto.

Entre las consideraciones macroeconómicas externas contempladas para el presupuesto del próximo año está el Producto Interno Bruto, crecimiento de socios comerciales, economía de Estados Unidos, inflación, precio del petróleo y materias primas, entre otras.

 

 

LA DISTRIBUCIÓN

En el borrador de dictamen se proponen Q500 millones para el fortalecimiento de programas por la pandemia del COVID-19; Q30 millones para la construcción del hospital en Retalhuleu y Q55 millones para el centro asistencial de Coatepeque, así como Q600 millones para el aumento a la alimentación escolar que serán asignados al Ministerio de Educación, luego de aprobarse un aumento de Q4 a Q6 diarios por niño de preprimaria y primaria.

Para el Programa del Adulto Mayor se prevé una asignación de Q170 millones; para las oenegés, fundaciones y asociaciones civiles no lucrativas se contemplan Q112.3 millones y para la Cruz Roja Guatemalteca Q10 millones, cuyo destino debe ser exclusivo para la compra de ambulancias y sus accesorios.

Además, establece una asignación de Q980.6 millones como presupuesto para el Organismo Legislativo en el 2022, cuyo monto incluye Q120 millones para la Procuraduría de los Derechos Humanos; Q13 millones del Parlamento Centroamericano y Q2 millones 400 mil para la Corte Centroamericana de Justicia.

También Q500 millones para el Tribunal Supremo Electoral, como presupuesto preelectoral para las Elecciones Generales de 2023, según solicitud de los magistrados del ente electoral.

 

 

Artículo anteriorFaltando 2 meses remesas superan monto recibido en 2020
Artículo siguienteAsociación Bancaria de Guatemala inaugura Universidad Corporativa