Imagen de archivo. El viceministro de Salud, Ariel Hernández durante una reunión en el Congreso de la República. Foto: MSPAS

El viceministro de Salud, Ariel Hernández, informó que después de casi dos meses no se ha ejecutado nada de los Q1,878 millones contemplados en la Ley de Emergencia del Covid-19, al comparecer a una citación de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso a autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para conocer el avance de la ejecución para atender la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con el funcionario de Salud, el retraso se debe a que el Ministerio de Finanzas Públicas aún no les ha autorizado la cuota financiera. «Como no tenemos cuota aprobada, no podemos ejecutar», justificó al ser cuestionado por el presidente de dicha sala de trabajo, el diputado Orlando Blanco.

Blanco lamentó que, debido al retraso, los trabajadores de Salud en primera línea “no han podido cobrar el bono de 2 mil quetzales que les fue autorizado por el Congreso”, y tampoco se han comprado medicamentos e insumos que urgía en los hospitales.

El pasado 13 de septiembre el Congreso aprobó de urgencia nacional el Decreto 11-2021, Ley de emergencia nacional para la atención de la pandemia Covid-19, que dotó de 1,878 millones de quetzales al MSPAS para atender la pandemia, para efectuar compras urgentes, con el objeto de atender una ola de contagios que tenía en vilo a la población.

 

 

 

Artículo anteriorIndependencia Judicial en grave riesgo: CSJ decidirá sobre jueces
Artículo siguienteCOVID-19: Salud reporta 85 nuevos contagios del domingo; casos activos disminuyen a 3,417