El incremento fue confirmado por las autoridades del MEM. Foto Ilustrativa. Mineco

 

Varias reacciones ha generado la información del nuevo incremento al precio del gas propano. Esto, luego que se conociera hoy un nuevo aumento en los precios del gas y la electricidad; además del incremento en el precio del combustible en los últimos días. Según la información, el gas registró un aumento de Q10 en una de sus distribuidoras, mientras que el precio de la electricidad aumentará un 2.5% y el precio promedio de la gasolina se mantendrá arriba de los Q30 por galón. Sobre esto, usuarios en redes sociales han expresado su rechazo.

Tras la noticia algunos usuarios escribieron: “qué casualidad que ya no suben dos a tres quetzales si no que ahora solo hablamos de diez, que desgracia y vamos para peor y nadie hace nada”, indicó File Ejcalon.

Herberth Barca, señaló: “¡Y como la necesidad o necedad, hacen seguir comprando, aguantando, agachados y callados!!! Seguirán los aumentos a todo, todo! Ya la verdura carísima, ya es lujo hoy!”.

El usuario identificado como Mario Rodríguez escribió: “Se incrementan los precios de la luz, la electricidad y el gas, pero la corrupción, todo bien”.

También se expresó Carlos Duarte: “Sube el precio del gas…Sube el precio de la gasolina…Sube el precio de la energía eléctrica…Lo que no sube: El salario mínimo… La calidad de vida del guatemalteco… La esperanza de prosperidad en el país… Esto, solo aumentará la pobreza y por ende, la migración” se lee.

Lea:| Noviembre inicia con aumento en el gas propano y electricidad

 

PDH RECOMIENDA ACCIONES DE FISCALIZACIÓN

Por su lado, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas por medio de un Twitter calificó como un “nuevo golpe a la economía familiar” y alertó que el cilindro de 25 libras de gas propano en el presente año ha registrado un incremento de Q43.

El magistrado de conciencia recomendó a la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas “incrementar acciones de fiscalización a plantas de llenado, expendios y estaciones de combustible” indicó Rodas.

Artículo anteriorAgüero, mínimo tres meses fuera por problema cardiaco
Artículo siguienteEE. UU.: Vacuna COVID-19 para niños, lista para distribuirse