El Banguat informó que este año las remesas familiares enviadas por migrantes guatemaltecos, superaron a las del año pasado. Foto: La Hora

La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República desarrolla las últimas audiencias públicas de cara a la aprobación del dictamen del presupuesto 2022 y este día asistieron autoridades el Banco de Guatemala (Banguat), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Ministerio de Finanzas, para conocer las nuevas expectativas en recaudación tributaria para el próximo año.

De acuerdo con Sergio Recinos, presidente del Banguat, el ingreso de divisas por remesas familiares al 21 de octubre asciende a US $11,971 millones, superando los US $11,340.5 registrados durante todo el año pasado.

Agregó que el ingreso promedio mensual este año ha sido de US $1,223 millones, contra los US $945 millones del 2020.

Debido al constante ingreso de estas divisas, Recinos planteó un nuevo escenario y estima un crecimiento en la recepción de remesas de 21 a 24% con un valor central del 22%, que situaría la cifra en US $13,892 millones, mientras que para 2022, se prevé un crecimiento de 9 a 12.5%, es decir, US $15,420 millones.

Según las autoridades de la banca central, el año pasado las remesas representaron un 14.6 % del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra casi similar a la de las exportaciones.

 

Artículo anteriorCiencia y política: conceptos necesarios ante una realidad
Artículo siguienteAdvierten sobre inminente escasez de jeringas en el mundo