El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, Álvaro Arzú se refirió a los candidatos y la papelería que presentaron. Foto: Congreso

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, Álvaro Arzú, aseguró que es imposible avanzar con el dictamen de la iniciativa 5664, Ley de dignificación económica para viabilizar el resarcimiento de Q120 mil para cada uno, que exigen veteranos militares, quienes tomaron por asalto el Palacio Legislativo la semana pasada.

Arzú indicó que no cuenta con el estado de fuerza, que es el listado de las personas que tendrían derecho a una indemnización por sus servicios prestados al Ejército de Guatemala de 1960 hasta que terminó el Conflicto Armado Interno y resaltó que sin este “es prácticamente imposible avanzar con el dictamen, mientras no sepamos cuántos son, no podemos trabajar un dictamen”.

El diputado agregó que la iniciativa “debe de tener cambios” también considera que “los montos de los que se habla son imposibles de cumplir”, observaciones que según Arzú se las hizo ver al grupo de veteranos militares con los que se reunió el pasado 13 de octubre.


PIDEN PRÓRROGA

El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) solicitó una prórroga de 30 días para entregar a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso el estado de fuerza.

De acuerdo con Arzú dicha prórroga la solicitaron basándose “en una opinión de la Corte de Constitucionalidad de hace algunos años, que se habla de hasta 30 días para entregar información cuando un diputado la solicita”.

LA INICIATIVA DE LEY

Los inconformes exigen al Congreso de la República la aprobación de la iniciativa 5664, denominada ley de dignificación económica por la prestación de servicio militar durante el Conflicto Armado Interno.

 

Dicho proyecto de ley fue impulsado por la exdiputada Ana Victoria Hernández y el diputado Felipe Alejos, ambos del partido TODOS. Se presentó a Dirección Legislativa el 29 de noviembre del 2019.

La iniciativa contempla que cada persona reciba Q30 mil cada año para sumar un total de Q120 mil. El beneficio también podrán cobrarlo los familiares del militar fallecido. No obstante, los recursos tendrán que ser asignados al Ministerio de la Defensa.

Artículo anteriorBrasil: Senado vota sobre recomendar cargos contra Bolsonaro
Artículo siguientePesquisidor de Aifán cita al Instituto del que es parte para que ratifiquen denuncia