En El Estor, Izabal, donde el gobierno decretó un Estado de Sitio se han registrado denuncias respecto a la libertad de expresión. Foto: Prensa Comunitaria

El clima de tensión e incidentes entre elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y comunitarios en El Estor, Izabal ha persistido. Los pobladores exigen que su derecho a la preconsulta sobre las actividades de la mina Fénix, que debe realizar el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se respete y cumpla.

Por ello, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomendó al presidente Alejandro Giammattei y al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, “cumplir estrictamente la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC)”, la cual refiere que se debe realizar una consulta con la participación de los pueblos indígenas a través de sus autoridades representativas.

Rodas recordó en un comunicado que las tensiones entre los pobladores y la minera rusa Maya Níquel, así como la Compañía Guatemalteca de Níquel, responsable del proyecto Fénix “lleva varios años”.

Agregó que a principios del presente mes realizaron plantones y movilizaciones debido a que el Ministerio de Energía y Minas “ha excluido a los representantes de las comunidades indígenas para llevar a cabo el proceso de consulta” que ordenó la CC.

Rodas remarcó que el pasado 12 de julio se entregaron varias recomendaciones al Ministro de Energía y Minas, entre las que se incluía “verificar que las acciones administrativas se realicen en base al principio del debido proceso y del principio de legalidad observando los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos relacionados con los pueblos indígenas”.

PDH RECHAZA ACTOS VIOLENTOS

El PDH rechazó y condenó los actos de violencia que se han registrado en las últimas horas en El Estor, Izabal, y las acciones de los agentes de la Policía Nacional Civil, así como las agresiones y restricción de la labor de los medios de comunicación; aunado a ataques cibernéticos contra la página web de Prensa Comunitaria.

 

RECOMENDACIONES PUNTUALES

Asimismo, recomendó a Giammattei darle “un tratamiento urgente a este conflicto, a través de los mecanismos de diálogo” a fin de evitar que se incrementen los hechos de violencia y a la Comisión Presidencial de Diálogo a realizar una labor de mediación.

Al Director General de la PNC, Héctor Leonel Hernández, instruir a los agentes que respeten la integridad y los derechos humanos de los manifestantes, así como no restringir la labor de la prensa; también dirigió está recomendación a la comisario Carla Esperanza de León Chacón.

Artículo anteriorLas polémicas declaraciones de una magistrada del TSE, comentadas por AC y CIEN
Artículo siguienteAsalto al Congreso: Veteranos son ligados a proceso por terrorismo y otros delitos