La magistrada del TSE, Blanca Alfaro indicó que las denuncias se encuentran en análisis. Foto: TSE

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, participó ayer en una reunión con alcaldes de Quiché, en la que hizo referencia a que un “buen” jefe edil siempre se va a reelegir y los instó a apoyar al presidente, Alejandro Giammattei. Sus palabras ya han generado la reacción de la organización Acción Ciudadana y del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

La actividad en la que expresó estos comentarios la organizó el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal, en la cual se pretendía abordar el tema de la campaña anticipada con los alcaldes.

AC: MAGISTRADOS DEL TSE DEBERÍAN EVITAR “VINCULACIÓN”

Eddie Cux de Acción Ciudadana remarcó que uno de los principios que debería de regir a los magistrados del TSE es “la independencia e imparcialidad, ellos deberían estar alejados de cualquier apoyo político” y agregó que es necesario que eviten cualquier “vinculación” con el gobierno de turno o cualquier futuro candidato.

Cux resaltó que las “últimas actuaciones” del ente electoral han generado cuestionamientos sobre la capacidad e idoneidad y “la tendencia de apoyar al gobierno no es adecuado”.

Destacó que las declaraciones vertidas por Alfaro no son éticas, ni profesionales “podría ser ilegal porque el TSE tiene bajo su función ser imparcial” y no mostrar apoyo a ningún candidato o partido político.

Cux subrayó que “parece irónico” porque estaban en una capacitación para evitar la campaña anticipada y la magistrada Alfaro es “quien la promueve, incluso, replicando ese modelo político de obtener beneficios en obras a cambio de apoyo político”.

Eddie Cux, de Acción Ciudadana, opinó respecto a este tema. Foto: LA HORA.

CIEN: QUIEN CON MÉRITO LOGRA REELECCIÓN QUE SIGA, NO EL OPORTUNISMO

Mientras que, para Francisco Quezada del CIEN “la buena gestión administrativa” permite valorar a los funcionarios ya en el ejercicio del poder y no tras promesas de campaña y si ha “hecho un buen papel merece conservar la confianza”, dijo.

Sin embargo, resaltó que “quien con mérito logra la reelección que siga, no el oportunismo” y agregó que es mejor que alguien se “reelija basado en sus méritos y no en direccionar la obra. No con fines estratégicos de desarrollo, sino con fines estratégicos de captación de voto”.

Quezada hizo referencia a que Guatemala no cuenta “con sistemas objetivos de medición de la competencia de los funcionarios públicos” y eso genera que los funcionarios “se dedican a contratar grandes espacios propagandísticos para exaltar su gestión”.

“El sistema todavía no está preparado para lograr fiscalizar con propiedad a los funcionarios de que los recursos que reciben no los utilicen para el aparato propagandístico”, puntualizó Quezada.

Francisco Quezada del CIEN, explicó la situación Foto La Hora
Artículo anteriorPersisten incidentes en El Estor; tres PNC resultan heridos con arma de fuego
Artículo siguienteTensión en El Estor: PDH recomienda diálogo y cumplir sentencia de la CC