Varios agentes han sido lastimados durante las manifestaciones en El Estor, Izabal. Foto: La Hora/PNC

Este sábado se volvieron a registrar incidentes entre elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y comunitarios en El Estor, Izabal, quienes exigen que su derecho a la preconsulta que realizará el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con relación a las actividades de la mina Fénix.

Hoy se reportó tres agentes heridos por arma de fuego y supuestamente el paso de camiones de la compañía custodiados por las fuerzas de seguridad.

“Un agente de PNC ha resultado herido de bala por manifestantes que se encuentran en El Estor, Izabal y desde hace más de 17 días mantienen un ilegal bloqueo de esa ruta nacional; no se encuentra la PDH en el lugar”, publicó la Policía en su cuenta de la red social Twitter, acompañado de un video en el que se observa al agente herido en un tobillo.

Hasta las 12 horas, la entidad agregó que una mujer policía resultó lesionada con un objeto lanzado por los manifestantes, mientras un oficial y dos agentes están heridos de bala.

De momento, la PNC no ha proporcionado los nombres de los afectados y tampoco su estado de salud.

LO QUE SE HA OBSERVADO

Mientras que varios vídeos que han publicado medios locales de Izabal se observan a los antimotines dirigirse hacia el lugar en el que se encuentran los manifestantes y lanzar bombas lacrimógenas; en respuesta son atacados con piedras.

En uno de los audiovisuales, cuando los agentes llegan a un lugar donde han incendiado varios artefactos, se escuchan disparos y uno de los periodistas presentes asegura que son de arma de fuego.

 

Por su parte el medio Prensa Comunitaria ha publicado vídeos en los que se ve a camiones, supuestamente de la minera, siendo custodiados por antimotines.

PDH PIDE NO HACER USO DESMEDIDO DE LA FUERZA

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, aseguró que personal de la institución se dirige hacia El Estor, Izabal y que la mesa de diálogo en San Juan Chamelco culminó a altas horas de la noche.

Rodas reiteró que la función de la PDH será verificar la situación y recomendar que no se haga uso desproporcionado de la fuerza; agregó que una de sus mayores preocupaciones es que no sean agredidos los periodistas que están cubriendo los incidentes.

“Estoy haciendo un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncien al respecto”, agregó.

LAS MANIFESTANCIONES

Desde los primeros días de mes de octubre se han registrado manifestaciones pacíficas por parte de comunitarios del Consejo Ancestral Maya Q’eqchi’ en contra de la empresa minera rusa Maya Níquel y Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), pero esta semana han derivado en enfrentamientos y denuncias de una considerable presencia de antimotines en la localidad.

Artículo anteriorMás de 2.000 migrantes inician marcha desde el sur de México
Artículo siguienteLas polémicas declaraciones de una magistrada del TSE, comentadas por AC y CIEN