La denuncia fue puesta en contra de la diputada Petrona Mejía, por hacer referencia al presidente Alejandro Giammattei en un acto de insensibilidad a personas con discapacidad. Foto: La Hora

Recientemente fue promovida una denuncia en contra de la diputada Petrona Mejía, del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por parte del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) por un supuesto acto de insensibilidad a personas con discapacidad, haciendo referencia al presidente Alejandro Giammattei, ante esto la congresista analiza interponer acciones legales.

A criterio de la diputada dicho acto demuestra que “están institucionalizando este racismo y como también discriminación porque acudieron a una institución como Conadi” para dar a entender que en su calidad de mujer e indígena tuvo una actitud discriminatoria.

La parlamentaria indicó que contempla presentar una denuncia derivado a que “ya son varias las acciones que me han hecho, como discriminar, especialmente como diputada y como mujer indígena”.

“Psicológicamente me afectó y me está afectando al actuar así con mi persona, es una forma en que me intimida para ya no seguir fiscalizando”, dijo la legisladora.

Cabe destacar que, por la denuncia, la diputada no ha sido notificada y compartió que acudió a las oficinas del Ministerio Público “allí me informaron que es la Fiscalía de Derechos Humanos quien tiene la denuncia” acotó.

COMO SURGE LA DENUNCIA

El pasado 14 de octubre la Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por la diputada Petrona Mejía, citó al ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar para tratar el tema de exportación de piezas arqueológicas a Nueva York y una iniciativa de ley que el funcionario presentó con el fin de privatizar los sitios arqueológicos.

Según Conadi la acción en contra de Mejía se deriva porque emula el uso de los instrumentos de apoyo que utiliza para su locomoción el mandatario Alejandro Giammattei, en el momento en que la congresista dice: “me daba risa el señor Presidente, con nuestras estelas, qué sabe él de nuestras estelas”.

El pasado 19 de octubre en conferencia de prensa Conadi señaló que la diputada debe ser investigada debido a que las expresiones que realiza en la citación, de manera implícita denotan “burla de la condición de una persona con discapacidad y genera suspicacias respecto a las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad”, dijo Clarivel Castillo presidenta del Conadi.

Además, señalan que las expresiones de la parlamentaria contravienen esfuerzos realizados por diversas instituciones del sector privado y asociaciones que velan por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

 

MCD NO EMITE POSTURA POR EL TEMA

La Hora buscó la postura del Ministerio de Cultura y Deportes con respecto a dichas acciones legales; sin embargo, al cierre de esta nota no se pronunciaron al respecto.

Artículo anteriorTecpán atiende el llamado de Antil por un “Sueño Guatemalteco”
Artículo siguienteReportan enfrentamiento en El Estor, entre pobladores que rechazan mineras y PNC