El titular del Ministerio de Desarrollo Social, Raúl Romero acudió al Congreso de la República a explicar en qué forma serán utilizados los fondos solicitados en el presupuesto del próximo año. Foto: Congreso

La Comisión de Finanzas y Moneda reanudó las audiencias públicas para conocer los presupuestos de las entidades estatales y la tarde de este jueves acudió el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero para explicar la distribución del presupuesto 2022. Esa cartera solicitó Q 1,312,988,000.00 para cubrir una mayor demanda de los programas sociales a requerimiento de alcaldes.

Según Romero ese monto representaría un aumento del 19% en comparación al presupuesto vigente, es decir, Q209,152,534.00.

Agregó que el Mides tiene tres unidades ejecutoras; una de ellas es la encargada de los gastos de funcionamiento de la cartera, la segunda es el Fondo de Protección Social, donde está la mayor parte de programas sociales, y el Fondo de Desarrollo Social.

El funcionario resaltó durante su exposición que el Congreso “no ha aprobado un nuevo presupuesto desde 2018” y que con ese monto han venido trabajando desde 2019, lo que implica “readecuaciones presupuestarias internas para poder cubrir las necesidades de cada año”.

 

 

ASEGURA QUE HAY DEMANDA DE PROGRAMAS SOCIALES

El titular del Mides detalló que el aumento presupuestario sería para fortalecer los programas sociales y justificó que hay “una demanda fuerte de todos los alcaldes que piden mayor cobertura”.

Agregó que los jefes ediles han solicitado mayor cobertura en transferencias monetarias condicionadas y comedores sociales de los cuales han sido habilitados 44 a nivel nacional.

También buscan expandir la cobertura de becas, así como bolsa de alimentos y para ello necesitan que se “apruebe un nuevo presupuesto”, dijo Romero.

 

ROMERO HABLA DE OBRAS TAMBIÉN

El titular del Mides justificó que dicha institución ejecuta “inversión social y obra física a través del Fodes” y que por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei para 2022 impulsará “obra vinculada en desarrollo humano” en las áreas de agua y saneamiento, remozamiento de escuelas y puestos de salud, por ello considera importante la aprobación del presupuesto planteado.

“Despolitizar los programas sociales que no sean utilizados clientelarmente y que la ayuda llegue a quien más lo necesita, creo que eso ha quedado más que demostrado”, indicó Romero.

El Mides reporta una ejecución actual del 63.33% de su presupuesto y consideran que a finales de este año llegarán a un 95 o 96%.

 

DIPUTADO FÉLIX CUESTIONA SOBRE LIQUIDACIÓN DE FONAPAZ

Mientras que el diputado Walter Félix, del bloque URNG-maíz cuestionó sobre el número de expedientes pendientes de liquidar del Fondo Nacional de la Paz, a lo que Oscar Werner director del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) detalló que “son unos 55,000 expedientes” y que no los tienen físicamente. “No hemos resuelto ni un solo expediente”, puntualizó.

 

 

Artículo anteriorCaso IGSS-Pisa: Sentencia absolutoria es confirmada por la CSJ
Artículo siguienteGuatemalteco Renato Borrayo gana premio en Festival de Cine de Zúrich