De izquierda a derecha, los diputados Sonia Gutiérrez, Samuel Pérez y Orlando Blanco. Foto: La Hora

Argumentando que durante dos años no se han registrado avances en la agenda legislativa, poca aprobación y propuestas de leyes en beneficio de la población, diputados que integran bancadas que no son parte de la alianza oficialista analizan posibles candidatos para integrar la Junta Directiva 2022-2023. De momento, se mencionan a los diputados Sonia Gutiérrez, Samuel Pérez y Orlando Blanco para presidir el Congreso el próximo año.

De acuerdo con Sonia Gutiérrez, jefa de la bancada Winaq, actualmente analizan entre “varios diputados y diputadas hacer una planilla alternativa con varias propuestas”, porque los nombres que se mencionan para la Presidencia de la Junta Directiva siguen siendo de la alianza oficialista.

Gutiérrez agregó que existe la posibilidad de que “una mujer pueda encabezar esa planilla”, el nombre que se ha mencionado es el de ella.

 

La legisladora remarcó que hay interés de las diferentes bancadas que se consideran de oposición de participar en la contienda.

NO DESCARTA BUSCAR VOTOS CON BANCADAS FRACCIONADAS

Con relación a los cabildeos para conseguir los votos la congresista indicó que el “panorama es difícil” derivado que la alianza oficialista “ha tenido una aplanadora para los temas que ellos quieren imponer”.

Sin embargo, consideró que podrían obtener apoyo con las fracciones que se han registrado en algunos bloques oficialistas “si se puede vislumbrar una integración con participación de algunos bloques de oposición” añadió.

 

LOS NOMBRES QUE SE MENCIONAN

De momento los nombres que se mencionan de los posibles candidatos de los bloques opositores son:
1. Sonia Gutiérrez del bloque Winaq
2. Samuel Pérez del bloque Semilla
3. Orlando Blanco del bloque Unidad Nacional de la Esperanza.

SAMUEL PERÉZ: NO ME LO HAN PLANTEADO

El diputado Samuel Pérez de la bancada Semilla indicó que no ha participado en las reuniones de su bloque en donde han abordado el tema y agregó que “por el momento no me lo ha planteado el bloque”.

Pérez refirió que actualmente se analizan las estrategias “para evitar que continue Allan Rodríguez o el oficialismo”.

Pero reconoce que es “complejo” porque algunos diputados aliados al gobierno de Alejandro Giammattei “no se mueven por intereses del pueblo de Guatemala, sino que lo hacen por negocios de corrupción y negocian el presupuesto”.

 

LOS CANDIDATOS QUE SE HAN CONOCIDO DEL OFICIALISMO

El lunes, La Hora conoció que cuatro diputados buscarían presidir la Junta Directiva 2022-2023, la mayoría aún aliados a la bancada VAMOS.

1. Manuel Conde de la bancada PAN
2. Allan Rodríguez de VAMOS y actual presidente del Congreso
3. Álvaro Arzú Escobar de la bancada Unionista y expresidente del Congreso
4. Shirley Rivera de la bancada VAMOS

El pasado lunes 4 de octubre, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez fue consultado sobre sus intenciones de postularse nuevamente, a lo que respondió: “ahorita estamos enfocados en las iniciativas que hay que impulsar en el Congreso, no nos hemos dedicado a pensar en el tema de la Junta Directiva, vendrá el momento para poder hacerlo”.

DABROY: EL 2022 YA COMIENZA CON TINTES PREELECTORALES

De acuerdo con Jahir Dabroy, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), el panorama Legislativo para el próximo año “comienza a tener esos tintes preelectorales y el tema de las alianzas no sé hasta dónde vayan a durar”, porque cada diputado va a ir buscando su propio récord político.

 

Dabroy refiere que al ser un año preelectoral “pone muchos más tensas las relaciones políticas” y recuerda que, además, los diputados deben definir las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

SOBRE LAS INTENCIONES DE LAS BANCADAS OPOSITORAS

Con relación a los votos que cabildean los bloques de oposición, el profesional considera que es posible que las bancadas oficialistas “pueden buscarlos en términos de beneficios políticos, como la credibilidad ante la ciudadanía” y reconoció que hay muy pocos casos de “una oposición que numéricamente fuera significativa”.

Dabroy reconoció que “al no llegar al número de votos necesarios pues obviamente generará que se tenga un presidente o presidenta del Congreso en la línea oficial” lo que no debe extrañar porque es parte “de lo que permite el juego político del país”.

Artículo anteriorLos Ángeles aprueba estricto mandato de vacunas COVID-19
Artículo siguienteAtaques y hostigamiento a jueces, los desafíos de la justicia independiente según E. Aifán