La Magistrada Beyla Estrada de Brito, se excusó de conocer el antejuicio contra la jueza Erika Aifán, argumentando que existía “enemistad” entre las partes. Foto: La Hora.

Después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar el recurso de aclaración y ampliación planteado por la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán contra el trámite de un antejuicio en su contra, la ejecutoria debe ser trasladada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero previo a continuar el proceso el pleno de magistrados tendrá que resolver la excusa de la magistrada Beyla Estrada, para no conocer las diligencias de retiro de inmunidad.

El 6 de julio de 2020, la magistrada de la Sala Tercera de Apelaciones, Beyla Estrada de Brito, se excusó de conocer el antejuicio contra la jueza Erika Aifán, argumentando que existía “enemistad” entre las partes.

En ese momento la magistrada de la Sala señaló desavenencias y diferencias con la juzgadora, citando el Caso Migración, por un amparo que la judicatura que integra otorgó al ciudadano ruso Igor Bitkov.

 

Estrada fue designada por la CSJ para conocer la denuncia planteada por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones (Imacoj), contra Aifán. Esa entidad considera que la juzgadora emitió resoluciones “ilegales” en el caso Comisiones Paralelas 2020 contra magistrados que gozaban de inmunidad.

CSJ NO CONOCIÓ EXCUSA DE ESTRADA POR AMPARO PROVISIONAL OTORGADO

La excusa de la magistrada Beyla Estrada para no conocer las pesquisas del antejuicio contra Aifán no fue resuelta por la CSJ en su momento, debido a que la anterior Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional a favor de Aifán el 14 de julio de 2020 y que frenó el trámite de retiro de inmunidad.

SE DESCONOCE SI LA CC YA TRASLADÓ LA EJECUTORIA DE ANTEJUICIO

Por el momento se desconoce si la CC ya envió al Organismo Judicial la ejecutoria para continuar con el trámite de antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo “D”.

 

Se consultó al Departamento de Comunicación Social de la CC por ese trámite, sin embargo, indicaron que trasladarán la información posteriormente.

CC DECLARA SIN LUGAR RECURSO PRESENTADO POR AIFÁN

La CC informó el pasado lunes que declaró sin lugar el recurso de ampliación y aclaración solicitado por la jueza Erika Aifán, ratificando el fallo que revocó el amparo provisional otorgado a la juzgadora en julio de 2020 y que frenó el trámite de antejuicio en su contra.

La solicitud de retiro de inmunidad fue presentada por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial, por medio de su presidente, el magistrado Wilber Castellanos, señalando a la jueza de dictar resoluciones “ilegales”.

 

Esto por las diligencias que habría autorizado la jueza Aifán dentro del caso Comisiones Paralelas 2020, que involucrarían a magistrados de Salas de Apelaciones y a Gustavo Alejos en supuestas negociaciones de las nóminas de postulación, según las pesquisas de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorSegún Mindef, más de 95 mil veteranos militares aplicarían para iniciativa de “resarcimiento”
Artículo siguienteCaso Periodistas: M. Eugenia Castellanos se inhibe de conocer juicio contra Julio Juárez