Exministra Amelia Flores. Foto: La Hora/José Orozco
Exministra Amelia Flores. Foto: La Hora/José Orozco

Los diputados de la bancada de la Unidad de la Esperanza (UNE), presentaron una denuncia penal en contra de la exministra de Salud, Amelia Flores, porque consideran que pudo haber incurrido en cinco delitos durante su administración vinculados a la recepción de las vacunas Sputnik V contra el Covid-19 adquiridas a Rusia.

De acuerdo con el diputado Orlando Blanco, consideran que el actuar de la exfuncionaria encuadra en los siguientes delitos:

1. Abuso de autoridad
2. Peculado por sustracción
3. Fraude
4. Resoluciones violatorias a la Constitución
5. Violación a la Constitución

Los legisladores aseguran que este martes 5 de octubre se venció el plazo para recibir los 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, haciendo referencia al primer contrato que firmó Guatemala con Rusia.

La cartera de Salud ha estimado concluir con la recepción a finales de año tras la renegociación del contrato que solo contempla 8 millones de dosis.

 

El diputado Blanco resaltó que la denuncia nace «por el incumplimiento reiterado» en el convenio que se firmó con el Fondo de Inversión de Rusia, el cual establece la entrega «de la totalidad del componente 1 y 2 de la vacuna Sputnik V» este martes.

Además, advirtió que las consecuencias por el incumplimiento representan «muertes y gente enferma», agregó que han pasado 6 meses con «el 80% de vacunas administradas» que han sido de donaciones. Remarcó que sin los donativos no habría avanzado en el Plan Nacional de Vacunación.

A LA ESPERA DE RESPUESTA DE FLORES

Esta Redacción requirió una postura a la exministra de Salud, Amelia Flores, pero al cierre de la nota aún no había respondido. De hacerlo, se consignará en este espacio.

 

LAS CIFRAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), estima que para finales de este 2021 Rusia complete la entrega de 8 millones de vacunas Sputnik V. De acuerdo con los datos oficiales, Guatemala ha recibido 2,660,150 de dosis.

El gobierno de Alejandro Giammattei firmó un contrato que le generó críticas por los retrasos en las entregas y la falta de transparencia, además, realizó el pago de las vacunas por adelantado, a pesar de no conocer las fechas de entrega.

Artículo anteriorSemilla propone crear “Empresa” para compra y distribución de medicinas a menor costo
Artículo siguientePresupuesto 2022 del Mineduc no contempla aumento a Alimentación Escolar