La viceministra Administrativa del Mineduc, María del Rosario Balcarcel se refirió al respecto. Foto: Congreso

Autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) presentaron a la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República, los rubros que solicitan sean aprobados para el Presupuesto 2022 de la cartera, pero en ellos no contemplaron ningún monto para cumplir con el aumento a la Alimentación Escolar.

Las reformas aprobadas la semana pasada para elevar la inversión estatal a las comidas que proporcionan a los estudiantes en el sector público no habían sido prioridad y tampoco eran impulsadas por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez.

Estas se viabilizaron luego del distanciamiento entre el Oficialismo y algunas bancadas que los apoyaban previo a la improbación de dos Estados de Calamidad impulsados por el presidente, Alejandro Giammattei.


LO QUE DICE EL MINEDUC

De acuerdo con la viceministra Administrativa del Mineduc, María del Rosario Balcarcel, en el presupuesto para el próximo año no se contempla ningún monto para ejecutar las reformas a Ley de Alimentación Escolar, argumentando que es de reciente aprobación por lo que «nosotros todavía no estamos considerando eso».

El Mineduc requirió para 2022 un presupuesto de Q19,954,000,000, lo cual representa Q1,946.4 millones más al vigente y del cual un 74% se destinaría a sueldos y salarios.

COMISIÓN RECONOCE QUE DEBE INCLUIRSE MONTO

Por ello, será la Comisión de Finanzas y Moneda la que definirá el monto que necesita el Mineduc para cumplir con el aumento en la inversión de los alimentos al estudiantado.

 

De acuerdo con Duay Martínez, presidente de la sala de trabajo e integrante del bloque VAMOS, desconoce cuánto se necesita para la aplicación de legislación. Sin embargo, reconoció que es un rubro que deben incluir, «tenemos que considerar, si habrá una ampliación; la discusión será si aumentamos el techo o si habrá una readecuación a lo interno”, indicó.

LO QUE ORDENA LA LEY

Con los cambios a la ley, ahora se deben incluir a los estudiantes de básicos y diversificado dentro de la alimentación escolar, esto para el futuro ciclo escolar del 2023, donde la inversión será de Q4 diarios para cada uno.

Entre las reformas se contempla la creación de la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar, la cual será la encargada de regular qué tipo de comida se venderá en los centros educativos.

Artículo anteriorSputnik V: Diputados de la UNE denuncian a exministra de Salud, Amelia Flores
Artículo siguienteReporte: Iglesia francesa tiene 330,000 víctimas de abusos